Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > «Señales mixtas en agosto, pero en el agregado apuntan a un ciclo gradual de baja en tasas»

«Señales mixtas en agosto, pero en el agregado apuntan a un ciclo gradual de baja en tasas»

El mercado laboral envío señales mixtas en agosto. Por un lado, la creación de empleos fue de 142 mil, por abajo del consenso de 165 mil, pero mejorando respecto a los 89 mil de julio. Las revisiones a los dos meses anteriores restaron 86 mil plazas. Estos resultados son consistentes con una moderación del sector derivado de un menor impulso de la actividad económica. Por otra parte, la tasa de desempleo bajó al pasar de 4.3% a 4.2%, ligeramente por arriba del nivel de pleno empleo (4.0%). La tasa de participación se mantuvo en 62.7%. Si bien las señales en los diferentes indicadores del mercado laboral apuntan a una moderación, consideramos que aún se mantiene sólido en términos generales.

Los servicios de hospedaje y entretenimiento lideraron la creación de plazas. Como ha venido ocurriendo en los últimos meses, la generación se centró en los servicios. De hecho, observamos una importante aceleración respecto al mes previo al pasar de 54 mil a 108 mil plazas, lo que puede estar reflejando los efectos de un clima más favorable después de que en julio se vieron afectados por el paso del Huracán Beryl. Por su parte, se crearon 44 mil en el sector salud. Hacia delante existen señales de menor fortaleza, con las plazas temporales para ayuda manteniéndose en contracción. Este suele ser un indicador adelantado de las contrataciones permanentes. En tanto, el sector productor de bienes mostró sólo +10 mil plazas tras las +20 mil de julio. La mayor debilidad estuvo en las manufacturas, con una caída de 24 mil plazas. Mientras tanto, la construcción continuó acelerando la contratación. Esto a pesar de los elevados inventarios en el sector residencial y el deterioro en el sentimiento de los constructores y los compradores de viviendas, con caídas en la inversión en estructuras y en la residencial en 2T24.

Estimamos un ritmo de creación de plazas de entre 110 mil y 140 mil al mes en promedio. Las señales en los diferentes indicadores han sido mixtas. El reporte JOLTS del BLS mostró 7.67 millones de ofertas de trabajo en julio, una moderación respecto a las 7.91 millones de junio y su nivel más bajo desde enero del 2021. Como proporción de la fuerza laboral, la tasa de vacantes bajó a 4.6% desde 4.8%. Por su parte, las renuncias subieron a 3.28 millones desde las 3.21 millones previas, con la tasa subiendo a 2.1% desde 2.0%. Según el informe, la proporción de vacantes por desempleado fue de 1.1. Este último indicador se ha reducido sustancialmente a lo largo del último año, lo que indica que la oferta y la demanda laboral han alcanzado un mejor equilibrio. Cabe resaltar que el punto máximo en 2022 fue de una proporción de 2 a 1. Por otro lado, las solicitudes de seguro por desempleo se han mantenido estables en las últimas semanas y continúan cercanas a los niveles típicos que se observaban antes de la pandemia. Aunado a lo anterior, el indicador Challenger, Grey y Christmas contabilizó 75,891 recortes de empleos en el séptimo mes del año, muy por arriba de los 25,885 que se recortaron en junio, pero por debajo del máximo registrado en marzo (90,309). Con este resultado, en lo que va del año los recortes acumulados han sumado 536,421.

Esperamos que continúe el enfriamiento gradual del mercado laboral. Consideramos que el reporte es consistente con los cambios que ha hecho el Fed en su comunicación. La mayoría de los miembros, incluyendo a su presidente, Jerome Powell, han mostrado un sesgo más dovish. En particular, han destacado que los riesgos para su doble mandato se encuentran más equilibrados, poniendo más enfoque sobre la economía y la desaceleración del empleo. Previamente estaban mucho más vigilantes de los riesgos para la inflación. El cambio parece indicar mayores preocupaciones y un mejor balance entre los dos objetivos de su mandato. Si bien recientemente el balance de indicadores de empleo ha sido mixto, consideramos que están inclinándose de forma cada vez más clara a que la fortaleza se está desvaneciendo. Aun así, las presiones inflacionarias provenientes de los salarios permanecen. En este contexto, consideramos que el reporte fortalece nuestra expectativa de que el Fed será gradual en su ciclo de baja en tasas, iniciando los recortes en septiembre con -25pb con dos bajas más de la misma magnitud este año, en noviembre y diciembre. Por su parte, los mercados siguen descontando la posibilidad de un ciclo de baja en tasas más agresivo. Ahora incorporan recortes acumulados por 117pb al cierre del año (desde 109pb al cierre de ayer). Para septiembre de hecho descuentan -38pb desde -35pb ayer, lo que significa que algunos todavía apuestan a que habrá una baja de 50pb en dicha reunión. Por último, para 2025 anticipamos recortes acumulados de 125pb. Con ello, la tasa finalizaría en un rango entre 3.25% a 3.50% en diciembre del próximo año.

Top