Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso inicia con una depreciación de 0.31%

Peso inicia con una depreciación de 0.31%

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.31% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 19.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1426 y un máximo de 19.3541 pesos por dólar. Cabe señalar que el peso mexicano es de las pocas divisas que pierden terreno al comienzo de la sesión, a pesar de que en el mercado financiero global se observa un mayor apetito por riesgo. De hecho, las dos divisas más depreciadas son el yen japonés con 0.70% y el franco suizo con 0.37%, consideradas activos refugio, seguidas del peso mexicano con 0.31% y el peso argentino con 0.09%. La debilidad del peso puede estar relacionada a la aversión al riesgo por factores internos, como la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para reducir el déficit presupuestario en 2025 y el riesgo de recorte a la calificación crediticia.

A esto se agrega el proceso electoral en Estados Unidos que podría generar volatilidad del tipo de cambio durante octubre y noviembre. La agencia calificadora Moody’s advirtió que si Donald Trump gana las elecciones e impone aranceles del 10% a las importaciones provenientes de México, se ocasionaría una recesión en 2025.

Las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.88%, la corona noruega con 0.75%, el real brasileño con 0.67%, la rupia de Indonesia con 0.67%, el dólar australiano con 0.66% y el shekel israelí con 0.50%. El dólar muestra un retroceso de 0.09% de acuerdo con el índice ponderado. La debilidad del dólar se debe a la decisión de la Reserva Federal de iniciar el ciclo de recortes a la tasa de interés, con un ajuste de 50 puntos base, así como la expectativa de que recortará la tasa en otros 50 puntos base antes de que termine el año.

Cabe señalar que el nerviosismo sobre la posibilidad de una recesión en Estados Unidos se moderó, pues en ese país se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 14 de septiembre, mostrando una caída de 12 mil respecto a la semana anterior para ubicarse en 219 mil, por debajo de la expectativa del mercado de 229 mil y en su menor nivel desde la cuarta semana de abril de este año. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una disminución de 14 mil en la semana del 7 de septiembre para ubicarse en 1.829 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.847 millones. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.793 millones, lo que implica un crecimiento anual de 2.01%.

Por su parte, en septiembre el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Filadelfia se ubicó en 1.7 puntos, 8.7 puntos arriba respecto al mes anterior, reflejando un mejoramiento en las condiciones de ese sector. Es importante mencionar que un valor positivo (por encima de 0) indica crecimiento en las condiciones del sector manufacturero, mientras que un valor negativo señala un deterioro.

El optimismo se extendió al mercado de capitales que registró ganancias desde la sesión asiática, impulsado por la decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa en 50 puntos base. En Asia, el Nikkei 225 de Japón registró una ganancia de 2.13%, ligando 2 sesiones al alza por primera vez desde el 2 de septiembre. El Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 2.00%, ligando 5 sesiones de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 15 de julio. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.79%, ligando 2 sesiones al alza por primera vez desde el 19 de agosto. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 1.34%, el DAX alemán muestra un avance de 1.62%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 19,044.96 puntos. Por su parte, el CAC 40 francés avanza 1.99% y el FTSE 100 de Londres gana 0.99%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 1.11%, el Nasdaq 100 avanza 2.14% y el S&P 500 gana 1.56%.

En el mercado de materias primas, el precio del oro muestra un avance de 0.85% y cotiza en 2,580.65 dólares por onza, debido al debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces, lo que vuelve más atractiva la compra de oro pues cotiza en dólares. En este contexto, el precio del oro podría seguir alcanzando nuevos máximos históricos en este año. Debido al optimismo en los mercados financieros y a que se moderó el nerviosismo relacionado al crecimiento económico de Estados Unidos, el precio del petróleo también muestra una ganancia, con el WTI avanzando 1.24% y cotizando en 71.79 dólares por barril, acumulando una ganancia en la semana de 4.57%. Las ganancias del precio del petróleo también están impulsadas por la publicación semanal de la EIA en Estados Unidos, en donde los inventarios registraron una caída de 1.63 millones de barriles la semana pasada, caída mucho mayor a la esperada por el mercado de 100 mil barriles.

En cuanto a anuncios de política monetaria, esta mañana el Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés en 5.00%, luego de que el mes pasado la redujera en 25 puntos base. La decisión no fue unánime pues un miembro de la junta, Swati Dhingra, votó por recortarla nuevamente. Posteriormente, el gobernador, Andrew Bailey, aseveró que, si la tendencia desinflacionaria continúa, podrán seguir recortando la tasa de interés gradualmente, enviando la señal que el siguiente recorte podría ser en la junta de noviembre. Es importante recordar que la inflación del Reino Unido se ubicó en 2.28% anual en agosto, lejos de su pico de 11.09% y muy cerca del 2.00% objetivo.

Por su parte, ayer por la tarde el Banco Central de Brasil subió la tasa de interés en 25 puntos base a 10.75%, tras mantenerla sin cambios desde mayo de este año. De acuerdo con el banco central, las condiciones económicas hacen necesaria una postura monetaria más restrictiva, pero no ofreció una guía prospectiva sobre ajustes en los próximos meses. Cabe mencionar que, en Brasil, la inflación anual mostró una aceleración desde 3.69% anual en abril a 4.50% anual en julio. Por lo anterior, el banco central subió su pronóstico de inflación al cierre del año de 4.2% anual a 4.3%.

Otros bancos centrales también tuvieron anuncios de política monetaria, pero mantuvieron la tasa de interés sin cambios. El Banco Central de Noruega mantuvo la tasa de interés en 4.50%, mientras que el Banco Central de Taiwán mantuvo la tasa en 2.0%. En Turquía, el banco central dejó la tasa sin cambios en 50.00% y en Ucrania la tasa se mantuvo en 13.00%. Las decisiones de estos cuatro bancos centrales estuvieron en línea con las expectativas del mercado.

Top