Logro colombiano sobre inclusión financiera puede replicarse en México: Puntored Tecnologia por Vicente Anguiano - septiembre 26, 20240 El desarrollo de los productos digitales se ha acelerado a través de analizar y entender las necesidades de la población base de la pirámide para mover su dinero de forma eficiente y a menor costo; con cobertura, confianza y educación financiera brindada por intermediarios como son los pequeños comerciantes y la tecnología, destacó Andrés Albán, CEO y co Founder de Puntored. Así sucedió en Colombia, donde la firma Puntored -que habilita métodos alternativos de pago para la inclusión financiera- ha sido reconocida como parte fundamental en el proceso de que los adultos con productos de ahorro y débito pasaran del 76% hace ocho años, al 95 por ciento actual. Ante ello, cree que en México hay un gran reto porque ahora sólo el 50% de las personas mayores de 18 años tiene un producto financiero. Durante el panel Innovación Digital para la Inclusión Financiera: Redefiniendo el Acceso en América Latina en el Finnosummit 2024, realizado esta semana, el directivo reconoció: “con la tecnología se logran conexiones con APIS, experiencias embebidas y soluciones que se pueden probar fácil en el tiempo y una revolucionaria es la de dispositivos móviles que tienen una alta penetración entre las personas sub bancarizadas”. Salvador Pérez, director para Empresas de la Sofipo Finsus, en su participación mencionó que lo primero es estar convencido de los pasos de la inclusión financiera: el acceso basado en la tecnología; habilitar el ecosistema digital con aliados como Puntored con el que la gente dispone de dinero para hacer pagos como el de luz y otros servicios; y la calidad para desarrollar los productos que permitan la salud financiera, como ahorrar e invertir. El panel moderado por Beatriz Durán, CSO de Syncfy y VP de Open Finance de Fintech México, también estuvo integrado por Héctor Mancera, director de Alianzas de Inclusión Financiera de Banco Santander, quien refirió que tienen el reto como banca de atender a personas que muchas veces no tienen ni historial crediticio y que compiten “contra el colchón” para que la gente tenga liquidez. Respecto a la innovación, Andrés Albán, de Puntored, mencionó que se requiere observar la huella digital para dar los siguientes pasos para la bancarización e inclusión financiera, además de que otras entidades también toman decisiones con la data para ofrecer sus productos de créditos con IA aplicada a modelos y scores. Finalmente, refirió que se requiere de educar a la población con menores ingresos con paciencia, mediante el apalancamiento de pequeños comercios –changarros de víveres, misceláneas, ferreterías, farmacias de pueblos con tiempos libres para hacer esa labor de confianza y de educación financiera que genere impacto social. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir