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El Buen Fin 2024: estrategias innovadoras para mejorar las ventas con IA

El Buen Fin, uno de los eventos comerciales más importantes de México ocurrirá entre los días 15 y 18 de noviembre de 2024. Inspirado en el Black Friday, ofrece ofertas y descuentos imperdibles que rápidamente despiertan la curiosidad de potenciales clientes. Su éxito publicitario radica no sólo en sus ofertas, sino en el sentido de urgencia que despierta en los consumidores.

¿Cómo aumentar ventas en el Buen Fin usando inteligencia artificial en la estrategia?

Durante este período clave, los equipos que busquen maximizar sus ganancias, podrán diferenciarse de la competencia teniendo en cuenta algunos puntos esenciales.

En primer lugar, es necesario dirigir los esfuerzos a entender la experiencia del cliente. Según el informe Next in Personalization 2021 de McKinsey & Company, aquellas empresas que demuestran “intimidad con el cliente” pueden alcanzar tasas más rápidas de crecimiento en ingresos que su competencia. Esto quiere decir que cuanto más se familiaricen las empresas con el consumidor, mayores serán las ganancias.

Ahora bien, ¿cómo podemos lograrlo? Es aquí dónde la tecnología programática adquiere un papel primordial.

  1.  Los equipos de marketing pueden implementar inteligencia artificial durante la instancia de segmentación de audiencias y la identificación de patrones de compra. Esta estrategia resultará en la maximización de los recursos económicos invertidos en publicidad y el aumento significativo en las tasas de conversión. A su vez, la IA también puede ser implementada para personalización del mensaje de cada uno de los anuncios teniendo en cuenta el perfil del público objetivo. En este sentido, puede tomar en cuenta datos como: ubicación geográfica o grupo etario hacia el que va dirigido para ajustar el contenido de acuerdo a las condiciones de circulación.

  2. Durante esas fechas, la intención de compra aumenta exponencialmente por lo que se vuelve vital la implementación de una buena experiencia en el sitio que facilite el proceso. Para ese fin, es relevante aspirar a simplificar el proceso teniendo en cuenta elementos como: trabajar en una interfaz intuitiva y mobile friendly; procurar que el proceso de compra sea fluído con pasos rápidos y sencillos; ofrecer distintos métodos de pago; y disponer de un soporte al cliente con un chat 24/7.

  3. En tercer lugar, ninguna estrategia será efectiva si no efectuamos una correcta optimización de los precios basándonos en los comportamientos de mercado. En este punto, la Inteligencia Artificial también puede operar como aliada si la usamos para analizar tendencias de búsqueda y patrones de compra que aseguren precios atractivos, manteniendo los márgenes de ganancia.

  4. Según el informe de AMVO, durante la anterior edición del Buen Fin, las quejas relacionadas con retrasos fue uno de los principales problemas mencionados por los consumidores. Esto pone en relieve la urgencia por parte de las empresas de trabajar en pos de mejorar el procedimiento de la gestión de inventarios. En relación a esto, la IA puede servir al equipo de marketing para predecir qué productos pueden tener más éxito, usando técnicas avanzadas de análisis de datos históricos, estudios de tendencias en tiempo real y segmentando de los clientes de acuerdo a sus preferencias y comportamientos.

  5. La omnicanalidad es una pieza central dentro de la estrategia durante El Buen Fin. En 2023, el 50% de los compradores han usado tanto canales digitales como físicos (AMVO, 2023). Este dato demuestra lo indispensable que es pensar integralmente la experiencia de usuario. Acciones como ofrecer la compra en línea y la posibilidad de recoger en tienda, o enviar un mensaje luego de la compra con la opción de rastreo de pedido en tiempo real, pueden ser claves al momento de fidelizar al cliente en la instancia de pos conversión de ventas.

El caso de GroovinAds en América Latina es un ejemplo del éxito de las campañas publicitarias con IA, al lograr anuncios personalizados en tiempo real que aumentan la interacción y las conversiones de sus clientes.

En 2024, el uso de la IA en marketing continuará revolucionando las técnicas que se utilizan para trabajar con grandes volúmenes de datos. Informes recientes como «The AI Revolution in Marketing» de la firma global de consultoría McKinsey & Company señala que la utilización de IA para personalizar la experiencia del cliente pueden aumentar hasta un 15-20% las conversiones. Maximizar las ventas durante el Buen Fin 2024, será posible para aquellos equipos que se mantengan actualizados con las tendencias de análisis del comportamiento del consumidor para adaptar su estrategia.

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