Estás aquí
Inicio > Actualidad > Activista independiente lucha por reducir población de perros y gatos callejeros en Mexicali

Activista independiente lucha por reducir población de perros y gatos callejeros en Mexicali

El estado de Baja California, al igual que muchos lugares de México, enfrenta un grave problema de sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle. En Mexicali, hay por lo menos 105 mil canes en situación de calle, según una estimación del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA).

Al vivir sin cuidados especiales, estos animales sufren enfermedades, hambre y maltrato. Para el activista independiente Ruelas, esta situación no pasa desapercibida y desde hace tiempo destina parte de su sueldo y su tiempo libre para estos animales en situación vulnerable.

Su forma de ayudarlos es muy particular, pues trabaja solo en sus ratos libres, y de distintas formas. A lo largo de la ciudad ha establecido comedores donde ubica a perros y gatos, se gana de a poco su confianza y allí comienza su labor: los lleva a casa, esteriliza, vacuna y cura sus enfermedades para luego ponerlos en adopción.

Así fue como la gatita Leia y las perritas mestizas Muñeca y Laiza, fueron rescatadas, sanadas y se les busca un hogar.

Sin embargo, su labor va más allá y acude a visitar a personas de escasos recursos que tienen mascotas para ayudarles a que todas ellas estén esterilizadas, vacunadas y tengan comida suficiente. Además, colabora con otros rescatistas locales, ayudando a financiar medicamentos y tratamientos de sus refugiados.

“Mis métodos pueden ser un poco diferentes y poco convencionales, tengo un trabajo como todo el mundo, pero mi tiempo libre lo dedico a ayudar en lo que puedo. No tengo un refugio, por lo que estoy muy limitado en rescates con los hogares temporales que puedo encontrar”, cuenta Ruelas.

Este activista no recibe apoyo gubernamental ni privado, todo lo solventa él mismo. Ahora, al ver la necesidad de miles de perros y gatos, le gustaría ampliar su cobertura y ha decidido apelar a la solidaridad de más animalistas para recaudar fondos que le permitan continuar su labor.

A través de la plataforma GoFundMe, espera reunir 25 mil pesos; lleva un avance del 60% gracias a ocho donaciones. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos.

A pesar de las limitaciones, Ruelas está convencido de que su labor tiene un impacto significativo en la vida de los perros y gatos que rescata.

“Entiendo que soy sólo una persona y sé que no puedo cambiar el mundo, pero estoy seguro de que puedo cambiar el mundo de muchos perros y gatos”, asegura.

Top