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En octubre, el peso se depreció 1.78% o 35 centavos

En octubre, el peso se depreció 1.78% o 35 centavos y cerró cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1120 el 4 de octubre y un máximo de 20.2278 el 30 de octubre, nuevo máximo en el año y no visto desde el 29 de septiembre del 2022. Con esta depreciación, en el año el peso acumula una caída de 18.09% o 3 pesos y 7 centavos, ubicándose como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso argentino (-22.48%) y el real brasileño (-19.25%).

La depreciación del peso durante octubre se debió a los siguientes factores:

  1. Fortalecimiento del dólar, debido a la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés. En el mes se publicaron datos económicos fuertes de Estados Unidos, destacando la nómina no agrícola de septiembre que mostró la creación de 254 mil posiciones laborales y el PIB del tercer trimestre, con un crecimiento trimestral anualizado de 2.8%. En el mes también destacó que varios oficiales de la Reserva Federal enviaron la señal de que recortarán la tasa de interés a un ritmo gradual. Por lo anterior, el dólar avanzó 2.93% en octubre de acuerdo con el índice ponderado del dólar, siendo su mayor fortalecimiento mensual desde septiembre del 2022.

    Cabe destacar que, la tasa de interés se ubica aún en terreno restrictivo y por encima de su tasa de interés neutral, por lo que se espera que la Reserva Federal haga dos recortes más de la tasa de interés antes de que termine el año. Se espera que el siguiente año la Reserva Federal sea más agresiva en los recortes, ante la expectativa de que en 2025 habrá una desaceleración económica en Estados Unidos.

  2. Aversión al riesgo sobre México por factores internos. Cuando se aprobó la reforma del Poder Judicial se tenía la expectativa de que no sería aplicada como se proponía. Por el contrario, se ha agilizado el proceso para que en junio del 2025 sean elegidos por voto popular la mitad de cargos del Poder Judicial. Además, se lanzó la reforma de supremacía constitucional, para que no se puedan iniciar juicios de amparo, controversias constitucionales ni acciones de constitucionalidad en contra de reformas a la Constitución. Esta reforma se aprobó por ambas cámaras del Congreso y por los 17 congresos estatales necesarios, por lo que se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación en los primeros días de noviembre. Dado este contexto de reformas, 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han renunciado a su cargo y se ha informado que las renuncias serán efectivas a partir del 31 de agosto del 2025.

    En octubre también se aprobó la reforma energética, con el objetivo de: 1) cambiar a CFE y Pemex a que sean empresas del Estado, en lugar de empresas productivas, 2) que el gobierno a través de la CFE pueda proveer el servicio de internet, 3) que la CFE tenga preponderancia en el despacho de generación eléctrica y 4) que las empresas de energía del Estado no sean consideradas monopolio. Durante octubre se mencionó en varias ocasiones que la reforma permitirá la participación de privados en el 46% de la generación eléctrica. Sin embargo, esto no se incluyó en la reforma y la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que el detalle sobre la transición energética se dejará para las leyes secundarias.

    Lo anterior deteriora el marco institucional del país, lo que puede llevar a recortes de la calificación crediticia de la deuda soberana. Esto es relevante pues con Fitch Ratings, México está a un nodo de perder grado de inversión y con Moody’s y Standard & Poor’s está a dos nodos. Un recorte de la calificación crediticia incrementaría el tipo de cambio significativamente, así como su volatilidad. Además, incrementaría el costo de financiamiento tanto para las personas, empresas y gobierno, lo que reduciría el crecimiento económico potencial de largo plazo.

  3. Se ha elevado la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones. Además, se espera que el Partido Republicano gane la mayoría en ambas cámaras, lo que le daría a Trump la facilidad de hacer cambios en leyes. Trump ha hecho varias propuestas, entre las que preocupan para México cuatro:
  • La deportación masiva de inmigrantes ilegales, lo que implica un riesgo para México por las remesas que llegan del exterior, particularmente para algunas entidades federativas que las remesas representan uno de los determinantes más importantes de su consumo.
  • Designar a los carteles de la droga como organizaciones terroristas, con lo que Trump podría incursionar en territorio mexicano, lo que provocaría una crisis diplomática con el gobierno de México y podría incrementar también la inseguridad pública en el país.
  • La imposición de aranceles, lo que frenaría el crecimiento de las exportaciones mexicanas y limitaría la oportunidad del nearshoring. Trump ha amenazado con imponer aranceles del 100% al 200% a los autos chinos fabricados en México, para que no puedan ser vendidos en Estados Unidos, aunque recientemente ha sido menos preciso con su amenaza y se entiende que podrían ser aranceles a todas las importaciones de autos provenientes de México. También ha propuesto imponer un arancel del 10% al 20% a todas las importaciones (sin importar el país) que lleguen a Estados Unidos y aranceles de hasta 60% a todas las importaciones provenientes de China.
  • La revisión del T-MEC programada para iniciar en julio del 2026. Donald Trump ha mencionado que será una renegociación, lo que implicaría cambiar el tratado comercial en lugar de solo revisar algunos puntos. México es actualmente el principal socio comercial de Estados Unidos y le vende al año 490,183 millones de dólares en bienes (2023), mientras que le compra 255,440 millones de dólares. Con esto, Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 234,743 millones de dólares. México es el principal proveedor de importaciones de bienes de Estados Unidos, pero no es el país con el que tiene el mayor déficit comercial. En 2023, el déficit comercial de Estados Unidos con China fue de 279,107 millones de dólares, a pesar de la guerra comercial.

Cabe destacar que, aunque Kamala Harris ganara las elecciones, México no está exento de riesgos, pues ella fue una de los 10 senadores que votó en contra del T-MEC. Por lo anterior, se esperaría que en la revisión del T-MEC programada para el 2026 haga cambios drásticos, para dejar su sello personal y hacer a un lado el tratado de Trump.

  1. Mayor aversión al riesgo global, debido a la intensificación de la guerra en Medio Oriente.
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