Estás aquí
Inicio > Actualidad > Donan recursos para prevenir ceguera causada por diabetes a través de IA

Donan recursos para prevenir ceguera causada por diabetes a través de IA

La diabetes se ha convertido en la tercera causa de muerte más común en México. Este padecimiento afecta a más de 12.5 millones de mujeres, hombres y niños en todo el país, y se prevé que continúe en aumento durante los próximos años, según un reporte de la Secretaría de Salud.

Además de los síntomas de la enfermedad, la diabetes también puede causar retinopatía diabética, una complicación más grave que genera la pérdida de la visión. De acuerdo con la misma Secretaría, más del 31% de las personas diagnosticadas padecen esta condición, lo que la convierte en la causa principal de ceguera en adultos.

Ante este panorama y en el marco del Día Mundial Contra la Diabetes, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó una donación a la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) para contribuir a la prevención y cuidado de la ceguera causada por diabetes en nueve estados del país, incluyendo la Ciudad de México.

El proyecto consiste en la entrega de recursos para realizar exámenes preventivos a bajo costo mediante el uso de inteligencia artificial, los cuales permitirán evaluar y beneficiar la salud retinal de más de 7 mil pacientes para la detección temprana y atención oportuna de la retinopatía diabética, mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes, prediabetes y sus familias.

En representación de la Iglesia, Marco Barrera, presidente de la estaca Tacubaya, comentó: “Creemos que todas las personas deben tener acceso a los recursos y servicios esenciales que les permitan tener un mejor desarrollo, condiciones de vida digna y acceso a las herramientas de prevención para recibir una atención médica de calidad en todo momento”.

Esta donación se suma a los esfuerzos que la Iglesia de Jesucristo ha realizado durante el último año para impulsar y fortalecer su compromiso continuo por la salud y el bienestar en las comunidades más vulnerables del país. Al apoyar a organizaciones locales para enfrentar los desafíos, es posible mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Top