Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Ecos de Bloomberg CityLab 2024

Ecos de Bloomberg CityLab 2024

Con la clara intención de profundizar en una serie de retos complejo para mejorar las ciudades, se reunieron más de 700 alcaldes, líderes cívicos, creativas, y personas expertas en urbanismo se reunieron en Ciudad de México para el 11º Bloomberg CityLab. También compartieron ideas sobre hacia dónde se dirige la innovación pública y cómo las ciudades pueden impulsar a naciones enteras. Como dijo a las y los asistentes James Anderson, quien dirige el programa de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies: «Equipar a las y los alcaldes no es solo un trabajo de las ciudades. Es construir naciones».

Este año, ocuparon un lugar central muchas de las problemáticas más apremiantes a las que se enfrentan las y los líderes locales de hoy, incluyendo la vivienda asequible, la migración, el cambio climático, el crecimiento de la población, la democracia y muchos más. He aquí los momentos más destacados de la cumbre mundial de ciudades más importante del año.

Reimaginar radicalmente los servicios de los que dependen los residentes

Michael R. Bloomberg, 108º alcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg L.P. y Bloomberg Philanthropies, inauguró la última jornada de la cumbre de este año con un importante anuncio: el lanzamiento del Mayors Challenge más grande hasta ahora de Bloomberg Philanthropies. Durante más de una década, esta emblemática competencia de ideas ha impulsado la innovación gubernamental que ha mejorado vidas en ciudades de todo el mundo. Y, como anunció Bloomberg en CityLab, el Challenge de este año invita a las y los líderes a perfeccionar y poner a prueba ideas vanguardistas para traer la innovación a servicios centrales como el transporte público, la gestión de residuos, la vivienda y la respuesta de servicios de emergencia. Cincuenta finalistas recibirán 50.000 dólares y participarán en un campamento de ideas (Ideas Camp) para perfeccionar, modelar y probar sus conceptos, y 25 de esas ciudades recibirán un millón de dólares cada una para hacer realidad sus soluciones. (Ver el vídeo.)

Más información sobre el Mayors Challenge 2025 -abierto a ciudades de todo el mundo con 100.000 o más habitantes- y sobre cómo aplicaaquí

Menos de dos semanas después de su toma de posesión, la nueva alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, dio la bienvenida a su ciudad a las y los alcaldes del mundo y explicó cómo la CDMX -referida ya como la capital digital del hemisferio occidental- seguirá abriendo camino.

«Vamos a crear una potente infraestructura que incluya, por ejemplo, más de 200 centros de cuidado y desarrollo infantil», prometió, haciendo hincapié en la necesidad de grandes proyectos transformadores en infraestructura, deporte, recreación, bienestar y cuidados.

El plan de Brugada incluye la ampliación a toda la ciudad de un concepto de centro comunitario del que fue pionera como alcaldesa del barrio más poblado de Ciudad de México, Iztapalapa. Estas Utopías ofrecen a sus habitantes una increíble variedad de servicios de salud, educativos y culturales, desde clases de música hasta tratamiento de adicciones o formación laboral. «La idea detrás de este proyecto es hacer realidad estos sueños utópicos de transformar el espacio público», explicó Brugada. (Ver el vídeo.)

Lograr avances en materia de vivienda asequible en todo el mundo

Dirigentes locales de todo el mundo han enfatizado que la vivienda asequible sigue siendo uno de sus mayores retos, por lo que el CityLab de este año resaltó algunas de las soluciones más prometedoras desde varios rincones del mundo. Entre ellas, una iniciativa en Atlanta para reutilizar contenedores de carga y convertirlos en viviendas, un proyecto en Windhoek, Namibia para integrar asentamientos informales a la infraestructura de vivienda local, esfuerzos en Renca, Chile para enfocarse en la densidad como una forma de ayudar a miles de familias multigeneracionales a permanecer juntas, y mucho más. (Ver el vídeo.)

Un nuevo gobierno nacional basado en la innovación urbana

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que llegó a los titulares de todo el mundo al convertirse en la primera mujer presidenta del país a principios de este mes, demostró que las ciudades siguen siendo una prioridad para ella al enviar a dos miembros de su gabinete al escenario de CityLab.

José Antonio Peña Merino, quien encabezó la transformación digital local durante la administración de la entonces jefa de gobierno Sheinbaum y que ahora se desempeña como líder de la recién creada Agencia de Telecomunicaciones y Transformación Digital de México, compartió cómo la nueva administración planea escalar al resto del país el éxito que tuvo a nivel ciudad. Su visión: construir una escuela nacional para capacitar a las y los funcionarios públicos sobre cómo guiar los esfuerzos digitales en todos los niveles de gobierno, y reducir a la mitad el número de procesos formales que los residentes necesitan navegar a través de sus vidas. «Uno no debe olvidar nunca que toda interacción con el gobierno abre puertas de posibilidades», dijo Merino. (Ver el vídeo.)

Y el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores del país, Juan Ramón de la Fuente, explicó que las ciudades serán protagonistas en la apuesta de la presidenta Sheinbaum al progreso global, especialmente en lo que se refiere a cambio climático. «Necesitamos que las ciudades no sólo sean parte [de los esfuerzos climáticos], necesitamos que las ciudades nos lideren», dijo. (Ver el vídeo.)

Compartiendo perspectivas desde la primera línea de la migración

Aunque Las Cruces, N.M. y Juárez, México) están en lados opuestos de una frontera internacional políticamente cargada, sus alcaldes, Eric Enríquez de Las Cruces, y Cruz Pérez Cuéllar de Juárez, afirman que no pueden trabajar sin tener en cuenta los intereses del otro. Esto es especialmente cierto tomando en cuenta que sus ciudades representan la mayor fuerza laboral bilingüe y binacional del hemisferio occidental. De hecho, su colaboración les ayuda a superar un desagradable caldo de cultivo de retórica antiinmigrante y desinformación. «Vivimos en una realidad diferente. Nos comunicamos muy bien entre nosotros», dijo Cuéllar, de Juárez, refiriéndose a Enríquez, de Las Cruces. (Ver el vídeo.)

Por su parte, el alcalde de Denver, Mike Johnston, y el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez Lemus, hablaron de cómo las ciudades experimentan la migración de maneras diferentes, especialmente cuando una ciudad acoge a oleadas de recién llegados y otra experimenta un éxodo. El denominador común, explicó Johnston, es la necesidad de centrarse en las personas afectadas por las crisis y ayudar a responder a ésta. «Es fácil, en este tipo de momentos, perder de vista la humanidad de esta conversación, y sólo quiero dar fe, desde una ciudad en la primera línea: la gente es fundamentalmente buena durante estos momentos», afirmó. «Existe la oportunidad de convertir esta crisis en un beneficio». (Ver el vídeo.)

Destacando ideas innovadoras que pueden funcionar en todas partes

Considerando a líderes de ciudades deseosos de reproducir soluciones que funcionan, pero que a veces carecen de la capacidad para adaptarlas localmente, Patricia E. Harris, Directora General de Bloomberg Philanthropies, anunció el primer conjunto de ideas que entrarán a formar parte del Bloomberg Cities Idea Exchange. La iniciativa identifica soluciones respaldadas por evidencia y acelera su difusión en ciudades de todo el mundo con apoyo que va desde recorridos exploratorios de ideas hasta asistencia técnica.

Al desvelar las primeras soluciones que han entrado en la bolsa -incluyendo sensores de bajo costo que rastrean la contaminación atmosférica hasta los contenedores de carga de Atlanta que ahora sirven de vivienda- Harris hizo hincapié en el potencial exponencial del intercambio sistemático de ideas. «Estas 11 ideas abordan una amplia variedad de retos y están respaldadas por resultados emocionantes. Todas tienen el potencial de tener un gran impacto», dijo. (Ver el vídeo.)

Más información e inscripción en el Bloomberg Cities Idea Exchange pro-bono aquí.

Salvando a las ciudades del borde de una crisis del agua

Con la escasez de agua agravandose peligrosamente en ciudades de todo el mundo, CityLab ofreció algunas perspectivas sobre cómo los líderes están actuando antes de que sea demasiado tarde.

La alcaldesa de Boise, Idaho, Lauren McLean, relató los esfuerzos realizados durante una década para implicar a los residentes en una gran iniciativa de reciclaje de agua que desviará seis millones de galones diarios para su purificación. El alcalde de Montevideo, Uruguay, Mauricio Zunino, describió la estrategia de datos abarcando toda la ciudad que ayudó a suministrar casi un millón de litros de agua a las y los residentes cuando el agua potable de la ciudad se vio comprometida. Y Nahashon Muguna, director gerente de la Corporación de Agua y Alcantarillado de Nairobi, explicó cómo su ciudad ha gestionado un déficit masivo: mediante comunicación y planificación robustas para generar confianza en las y los residentes. (Ver el vídeo.)

Utilizando la innovación urbana para entrar al negocio del amor

Aunque a menudo las y los alcaldes deben ensuciarse las manos para afrontar retos complicados, también pueden beneficiarse de llevar el corazón en la manga. Para el alcalde de Seongnam, Corea del Sur, Shin Sang-Jin, esto significa, literalmente, involucrarse en el romance.

«Corea del Sur enfrenta un grave problema con las tasas de fertilidad», declaró a CityLab. Ahora, con una iniciativa llamada Solomon’s Choice, que se está reproduciendo en ciudades de todo el país, el gobierno local proporciona un espacio para que las y los residentes solteros tengan citas, e incluso les ofrece asesoría en relaciones. El valor de este trabajo, explicó el alcalde, no es sólo para residentes que pueden encontrar el amor, sino para el tejido social en general. «Las personas conectadas con el amor y la manera en que existen bajo el paraguas del amor sustentarán las ciudades», afirmó. (Ver el vídeo.)

Diseñando una transformación notable en la seguridad pública

Aunque el crimen violento ha disminuido en muchas ciudades, muchas otras siguen enfrentando importantes retos en materia de seguridad pública. La alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, sirvió de inspiración a líderes en cualquiera de estas dos situaciones al compartir cómo su ciudad redujo los homicidios en un 37% y, como resultado, ha experimentado uno de sus años menos violentos en décadas. Al describir el éxito de Filadelfia, Parker también proporcionó a otros alcaldes y alcaldesas un modelo para abordar las causas de raíz de la violencia, explicando cómo su plan de acción de 100 días (aquí puede consultarse un reporte de progreso que lo acompaña) ha impulsado el cambio. (Ver el vídeo.)

Aprovechando las redes para convertir a una nueva ciudad en una estrella de la noche a la mañana

Mientras las y los alcaldes analizaban cómo las redes de ciudades fortalecen sus esfuerzos de innovación, la líder de una ciudad que ni siquiera existía hace cinco años, Masaka, en Uganda, compartió un emotivo recuento de las ventajas de conectarse con dirigentes de todo el mundo.

La alcaldesa Florence Namayanja, cuya municipalidad obtuvo el estatus de ciudad en 2019, explicó que las redes de ciudades han sido cruciales a medida que su administración ampliaba sus capacidades y sus ambiciones. Citando el antiguo dicho de que «ningún hombre es una isla», atribuyó específicamente a la African Mayoral Leadership Initiative (AMALI) el mérito de haberla ayudado a involucrarse en el Youth Climate Action Fund, ambos financiados por Bloomberg Philanthropies. Ha sido extraordinario, afirmó, ver cómo su ciudad no sólo se hizo visible, sino que se ha convertido en líder a nivel global. «Ahora, mi ciudad es una ciudad internacional», afirmó. (Ver el vídeo.)

Activando a -y tomando inspiración de- líderes juveniles dinámicos

Aproximadamente el 60% de las y los jóvenes se declaran «muy» o «extremadamente» preocupados por el cambio climático, por lo que la juventud es el ejercito de a pie natural para la acción climática en las ciudades. En CityLab, Sakaja Johnson de 39 años y gobernador de Nairobi, una ciudad en un continente donde la media de edad es de 19 años, ofreció maneras simples de empezar a involucrarles. «En Nairobi existía una antigua norma colonial que prohibía tomar fotos en el centro de la ciudad”, mencionó. «Y una de las primeras decisiones que tomé como orden ejecutiva fue derogarla. Dije: ‘Miren, si quieren tomar fotos, vengan a tomar fotos.’ Ahora, si visitan Nairobi un fin de semana, parece un estudio al aire libre. Hay jóvenes con sus sombrillas y sus luces, y están en Instagram, en TikTok, creando contenido y ganándose la vida.”

«Eso me hace muy feliz y me anima a pensar que se puede tener impacto simplemente escuchando a la gente y no siendo rígido», explicó. (Ver el vídeo.)

Una joven que ahora está siendo escuchada es Jessica Lima, quien, con el apoyo del Youth Climate Action Fund de Bloomberg Philanthropies, lidera la búsqueda de mejores formas de clasificar residuos en la Ciudad de Guatemala. Junto con otros participantes del fondo, ofreció una visión de cómo las ciudades pueden trabajar con los jóvenes para impulsar soluciones. «Sean nuestros aliados, no sólo nuestros representantes», instó Lima a las y los dirigentes. (Ver el vídeo.)

Dirigiendo una gobernanza innovadora para dar vida a la solidaridad

Mientras ciudades en todo el mundo buscan nuevas formas de conectar mejor a sus habitantes, el alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, presentó un ejemplo probado de cómo hacerlo. Como parte de la iniciativa Pay it Forward, una ganadora del Mayors Challenge, su equipo creó una plataforma pionera para ayudar a las y los ciudadanos a ayudarse mutuamente. Comenzó con la cobertura de cuentas de servicios públicos en un tiempo de dificultades en el marco de la pandemia, hasta que la ciudad reutilizó la plataforma para ayudar a las y los habitantes a recuperarse tras un catastrófico terremoto. Decenas de ciudades en Turquía han trabajado para adoptar este enfoque como vehículo de solidaridad local.

Pero la labor del Mayors Challenge en Estambul no se da en un vacío. Forma parte de un conjunto de iniciativas y estructuras de gobernanza que se basan en un compromiso sólido, el cual incluye medidas sencillas, como convertir una piscina de la residencia del alcalde en un centro de ideas para la planificación conjunta. «El Modelo de Estambul es impulsado por tres pilares fundamentales: solidaridad, desarrollo y bienestar», explicó en conversación con James Anderson, de Bloomberg Philanthropies. «Estos principios guían todas las políticas que implementamos».

Un objetivo más amplio de este trabajo es redefinir el populismo -el alcalde İmamoğlu llama a su enfoque «democratic people-ism»-, el cual es fundamental cuando figuras autoritarias utilizan el populismo tradicional para debilitar los lazos que unen a las y los residentes de una ciudad. En palabras del alcalde İmamoğlu: «En Estambul, hemos demostrado que la administración de una ciudad puede tender un puente empático cuando más se necesita.» (Ver el vídeo.)

Top