Estás aquí
Inicio > Negocios > Estudiantes se preparan para carreras del futuro (STEM)

Estudiantes se preparan para carreras del futuro (STEM)

PepsiCo México llevó a cabo la decimoprimera edición de su encuentro anual entre estudiantes de preparatoria y profesionales para promover las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El evento forma parte del programa STEM Career Accelerator, iniciativa clave en la estrategia de la compañía para promover las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

El informe “Future of Jobs 2023”, del Foro Económico Mundial, indica que 25 % de los puestos de trabajo actuales cambiarán en los próximos cinco años debido, en gran medida, a la transformación tecnológica. Según el reporte, la importancia de las carreras STEM radica en que las áreas de conocimiento que abarcan son de gran utilidad en prácticamente todos los sectores; hoy son consideradas las carreras del futuro por su importancia para la innovación, así como para el desarrollo tecnológico y económico de diversas industrias.

“Las carreras STEM son las disciplinas del futuro y México es un país con muchísimo talento. Estamos en el mejor momento para potenciar su crecimiento y a la vez crear oportunidades laborales para jóvenes. Este evento es fundamental para la atracción y formación de técnicos, especialistas e investigadores STEM, pues sus habilidades son el pilar de nuestra transformación y tendrán mucho que aportar a México en los próximos años”, comentó Claudia Avelar, directora senior y líder de tecnologías de información en PepsiCo México.

A lo largo del encuentro, colaboradores de PepsiCo del área de Investigación y Desarrollo guían un recorrido por las instalaciones. La visita comienza en el Laboratorio de Sazonadores, en el que comparten detalles relacionados con la creación de sabores de los productos del portafolio. A continuación, pasan al laboratorio de producto, donde se les explica a los estudiantes cómo esos sabores se incorporan con las bases (de maíz, papa o plátano) para la elaboración de Sabritas, Cheetos, Doritos y muchas otras de las marcas más queridas de los consumidores.

El siguiente paso tiene lugar en el Laboratorio de Empaque, en el que se detalla la manera en que el equipo se mantiene en constante búsqueda de los mejores materiales para el empaque de los productos. Para garantizar una experiencia enriquecedora e ilustrativa sobre los procesos relacionados con el desarrollo de productos, los estudiantes llevaron a cabo actividades como elaborar su propio sazonador, incorporarlo a una base, empacarlo y diseñar su presentación. Aunado a ello, crearon su propia bebida e hicieron una evaluación sensorial de diferentes productos.

La experiencia involucra también al área de Microbiología y el Laboratorio de Analítica, donde el talento de PepsiCo analiza los productos para asegurarse de que éstos se encuentren dentro de las especificaciones requeridas. La visita incluye un recorrido por una planta piloto, donde se hacen pruebas para asegurar que los productos puedan llevarse a producción a gran escala. Este encuentro anual es una oportunidad única para que los jóvenes estudiantes conozcan la manera en que los equipos de Investigación y Desarrollo se relacionan con otras áreas de la compañía, así como los retos que pueden enfrentar en el día a día.

PepsiCo México apuesta por la atracción y retención de talento joven, al integrar a las nuevas generaciones para que aporten perspectivas frescas a sus procesos de innovación y transformación de su portafolio. Por medio de programas como STEM Career Accelerator, la empresa no sólo ofrece oportunidades de crecimiento profesional, sino que refuerza su compromiso con el fomento de las carreras del futuro. Estos pilares clave le permiten a PepsiCo seguir influyendo positivamente en las comunidades donde está presente.

Top