La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR BBB+ (G), modificando la Perspectiva de Estable a Negativa y la calificación de corto plazo de HR3 (G) para la Deuda Soberana de los Estados Unidos Mexicano.

De acuerdo con la calificadora, el cambio en la perspectiva de estable a negativa es resultado del deterioro en las estimaciones de crecimiento económico en 2024 y 2025 para México, así como de la expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, lo cual podría presionar la deuda neta como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

La Secretaría consideró que el panorama de crecimiento para México es positivo, dado
que los choques de oferta han comenzado a disminuir y la producción industrial ha
mostrado un mejor dinamismo desde la segunda mitad del año. «Por tal motivo, nuestro pronóstico de crecimiento, presentado en el Paquete Económico para 2025, se mantiene entre 2% y 3%, sustentado en la fortaleza de la demanda interna, el apoyo de los programas sociales y la inversión en sectores estratégicos.

Asimismo, México mantiene el grado de inversión con las ocho calificadoras que evalúan su
deuda. Durante 2024, todas han ratificado la calificación de la deuda soberana mexicana, reflejo de la confianza en la estabilidad macroeconómica del país.