Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Peso cierra con depreciacion de 2.1 centavos

Peso cierra con depreciacion de 2.1 centavos

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.10% o 2.1 centavos, cotizando en 20.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3685 y un máximo de 20.6024 pesos por dólar. Por la mañana, las presiones al alza del tipo de cambio estuvieron relacionadas con el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.51% de acuerdo con el índice ponderado, en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos y comentarios de oficiales de la Reserva Federal durante la semana.

Durante la sesión, el peso borró sus pérdidas al moderarse la especulación en contra del peso mexicano. Esto estuvo respaldado por comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien comentó en su conferencia de prensa que planteó con Donald Trump tener una reunión pronto, aunque no se ha fijado una fecha.

La recuperación del peso esta mañana también coincidió con la publicación en México de las remesas de octubre. Las remesas mostraron una contracción mensual de 1.03%, de acuerdo con la serie ajustada por estacionalidad y en su tasa anual, cayeron 1.63%. A pesar de este deterioro, el ritmo de entrada de remesas sigue siendo elevado, ubicándose en 5,722.74 millones de dólares en octubre y acumulando en los últimos 12 meses 64,492.62 millones de dólares. El deterioro de las remesas se debió principalmente a dos factores: 1) la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos y 2) la subida del tipo de cambio que permite enviar una menor cantidad de dólares, sin que caiga el poder adquisitivo de las remesas que se reciben en México. De hecho, en octubre la depreciación anual del peso (8.98%), compensó la caída anual de las remesas en dólares (-1.63%). Así, ajustando por inflación, el poder adquisitivo de las remesas en pesos mexicanos creció 2.33% en octubre, acumulando cinco meses consecutivos de crecimiento a tasa anual.

Otro factor que contribuyó a la apreciación del peso, fueron los comentarios del gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien señaló que hasta ahora se inclina por respaldar un recorte de la tasa de interés en diciembre, agregando que esa decisión dependerá de la información que se dé a conocer en los siguientes días. De acuerdo con Waller, la postura monetaria es significativamente restrictiva y otro factor que respalda la decisión de recortar la tasa, es que el mercado laboral está “en equilibrio”. El siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal está programado para el 18 de diciembre.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el real brasileño con 1.54%, el florín húngaro con 1.30%, la corona sueca con 0.93%, la corona noruega con 0.87%, la corona danesa con 0.84% y el euro con 0.82%. Destaca que el euro cerró en 1.0510 dólares, tocando un mínimo de 1.0461 dólares, luego de que Marine Le Pen, líder del Partido de Agrupación Nacional (derecha) de Francia, declaró que Antoine Armand, ministro de finanzas, no cumplió con los cambios en el paquete de gasto para 2025 por lo que el miércoles apoyará la moción de censura contra el gobierno francés. Lo anterior implica forzar la sustitución del ministro de finanzas y sucede en un contexto en el que el parlamento de Francia está dividido. El partido de Le Pen exige que el gobierno incremente los subsidios para la electricidad y que eleve el gasto en pensiones.

Las únicas divisas que se apreciaron hoy fueron: el yen japonés con 0.15% y el sol peruano con 0.11%.

A pesar de que el peso mexicano cerró con una depreciación moderada, los riesgos al alza para el tipo de cambio persisten. En la semana comprendida entre el miércoles 20 y el martes 26 de noviembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago cayeron en 10,556 contratos, ubicándose en 3,458 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Este es el menor nivel de posturas netas a favor del peso desde el 7 de marzo del 2023. Durante la semana, las posturas brutas a favor del peso cayeron en 4,240 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso subieron en 6,316 contratos. Es altamente probable que las posturas netas se ubiquen en contra del peso durante diciembre, algo que no ha ocurrido desde marzo del 2023, elevando la probabilidad de depreciaciones del peso frente al dólar.

Top