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Suman PyMEs cobros digitales en temporada de descuentos para aumentar ventas

Durante los últimos días, se han realizado eventos que han fomentado el comercio físico y digital en el país para fortalecer el comercio y reactivar la economía nacional. Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) no se quedaron atrás y han aprovechado el incremento de ventas al adoptar nuevos métodos de pagos digitales alternativos como CoDi® y SPEI®.

De acuerdo con datos de la plataforma Tiendanube, este año se reportó un crecimiento del 88% en facturación respecto al año pasado y, el 66% de las tiendas que se alojan en esa plataforma, participaron por primera vez durante El Buen Fin 2024. Las PyMEs que ofrecen una experiencia de compra digital además de la física, se benefician de esta temporada de ofertas que preparan al consumidor en la recta final del año.

Además, algunos marketplaces ofrecieron descuentos a los usuarios que pagaron con transferencias inmediatas y a través de códigos QR. El uso de CoDi, permite a los usuarios realizar pagos y cobros de forma instantánea a través de sus dispositivos móviles mediante códigos QR y tecnología NFC. Al eliminar la necesidad del efectivo y facilitar la transferencia de fondos entre cuentas bancarias, CoDi ha ganado popularidad entre las PyMES que buscan mejorar la seguridad en sus transacciones y ahorrar en comisiones, a diferencia de las terminales punto de venta.

Karina Cázarez, gerente Sr CoDi en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), aconseja cómo el adaptar este método de pago traerá beneficios generando ahorros de hasta 84,000 pesos al año en comisiones, maximizar ventas y reducir costos, lo que impacta directamente su rentabilidad. “El aumento en la adopción de estas tecnologías de pago ha traído consigo beneficios tangibles para las PyMES, especialmente en el marco de los fines de semana de descuentos, donde la competencia por captar la atención de los consumidores es fuerte, si aceptan métodos de pago como CoDi o DiMo genera confiabilidad, rentabilidad, seguridad y aumento en ventas, reduciendo los costos que genera una comisión y fomentando la inclusión financiera” comentó Cazarez.

Algunos de los beneficios que han encontrado los empresarios se encuentran:

  1. El aumento de ventas: Al ofrecer métodos de pago digitales como CoDi® o DIMO®, las PyMEs pueden atraer a un segmento de consumidores que prefieren pagos sin efectivo. Esto podría traducirse en más compras impulsivas o recurrentes, especialmente en una temporada de alto consumo como El Buen Fin.

  2. Reducción de costos: A diferencia de otros métodos de pago digital, CoDi® y DIMO® tienen costos de transacción menores o inexistentes, lo que ayuda a las PyMEs a mantener márgenes de ganancia más altos. Al evitar comisiones por el uso de tarjetas de crédito o débito, se reduce el costo total para el negocio.

  3. Facilidad y rapidez en las transacciones: CoDi® permite realizar pagos en cuestión de segundos mediante códigos QR, y DIMO® ofrece una experiencia de pago móvil que facilita las transacciones rápidas. Esto mejora la experiencia del cliente, reduce filas y permite a los negocios atender a más clientes en menos tiempo.

  4. Seguridad y reducción de riesgos: Al ser pagos digitales, hay menos manejo de efectivo, lo cual minimiza el riesgo de robos o pérdidas. Además, tanto CoDi® como DIMO® son plataformas respaldadas por instituciones reguladas, lo que añade una capa de seguridad en las transacciones.

  5. Fomento de la inclusión financiera: Para los consumidores que aún no cuentan con tarjetas de crédito o débito, estos métodos digitales son una alternativa accesible. Al aceptar CoDi® y DIMO®, las PyMEs contribuyen a la inclusión financiera y pueden ampliar su base de clientes.

Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aunque las tiendas físicas representaron el 75% de las ventas este año, las transacciones en línea lograron un crecimiento significativo, alcanzando un 25% de participación, un incremento respecto al 20% registrado en 2023.

De acuerdo con la Concanaco, este crecimiento está impulsado por plataformas digitales como el ecommerce y marketplaces, resaltando la preferencia de los consumidores por la comodidad de comprar en línea y las transacciones digitales.

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