Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Reconocen BID y FEMSA innovaciones en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos

Reconocen BID y FEMSA innovaciones en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos

Dos proyectos de Brasil y uno de México, que usan los datos y la tecnología para innovar en los sectores de Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos, fueron galardonados con el Premio BID FEMSA 2024 en una ceremonia virtual.

Desde el 2009, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FEMSA entregan este premio para reconocer las soluciones más innovadoras para estos sectores en la región de América Latina y el Caribe, que hayan logrado avances y resultados medibles, mejorando la calidad y el acceso a estos servicios.

En esta edición, que conmemora los primeros 15 años del Premio BID-FEMSA, equipos de toda la región presentaron soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida, la resiliencia ambiental y la inclusión social en sus comunidades.

“Nos llena de orgullo celebrar los primeros 15 años del Premio BID-FEMSA, un reconocimiento a las mejores prácticas en agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe. A 15 años, el 90% de los emprendimientos siguen activos y han logrado escalar sus proyectos. Un tercio de los equipos ha alcanzado más de 1 millón de dólares anuales en facturación, mientras que el 43% aún se encuentra en el rango de 100 mil y 1 millón de dólares”, dijo Lorena Guillé-Laris, Directora de Inversión Social de FEMSA y consejera de Fundación FEMSA.

Guille-Laris fungió como jurado del certamen al lado de Marcello Bassani, especialista líder en la División de Agua y Saneamiento del BID. La ceremonia fue conducida por Sol Reverendo, Directora de proyectos de Tekuoia, aliado estratégico de los Premios BID FEMSA.

Este año, la participación fue notable. Se presentaron 207 ideas que reflejaban el interés creciente en encontrar respuestas sostenibles a problemas urgentes. Los equipos participaron de diferentes workshops, espacios diseñados para fortalecer habilidades, perfeccionar la propuesta de valor y optimizar el modelo de negocio. Estos talleres fueron cruciales para convertir las ideas iniciales en proyectos más sólidos, listos para competir y generar impacto.

De las 93 propuestas consolidadas, 30 pasaron a semifinales, recibiendo mentorías adicionales. Luego, se seleccionaron 9 finalistas destacados por su innovación, viabilidad y potencial de escalamiento. Además, los finalistas participaron de un bootcamp exclusivo, con formación intensiva en propuesta de valor, modelo de negocio, finanzas para start-ups, pitch y presentaciones efectivas. El objetivo fue fortalecer sus ideas y garantizar un impacto duradero.

Los proyectos ganadores del Premio BID-FEMSA 2024 son:

Para el sector Agua, de Brasil:

Água 4.0 – Solución IoT equipada con inteligencia artificial para aumentar la eficiencia operativa en ETA (Estaciones de Tratamiento de Agua): Utiliza IoT, aprendizaje automático y computación en la nube para optimizar estaciones de tratamiento de agua. Automatiza la dosificación de químicos y aprovecha datos de sensores, haciendo accesible esta tecnología en contextos con recursos limitados, impulsando eficiencia y resiliencia.

Para el sector Saneamiento, de Brasil:

Plataforma BIZU: Empodera a técnicos de campo para mapear y monitorear sistemas de agua, saneamiento y residuos mediante smartphones. Integra datos en un mapa dinámico, automatizando paneles de control intuitivos para ofrecer información en tiempo real y facilitar decisiones basadas en datos.

Para el sector de Residuos Sólidos, de México:

Blau appweb/móvil: Digitaliza la gestión de residuos con una app móvil y una plataforma web. Registra rutas, tiempos y evidencias digitales, reemplazando papeleo con tickets validados. Monitorea en tiempo real, facilita informes históricos y automatiza reportes, incrementando transparencia y eficiencia operativa.

Además, el evento contó con una audiencia en vivo conectada desde el canal de YouTube del BID conformada por más de 200 personas que participaron activamente con su voto para otorgar las menciones de honor. Las propuestas elegidas fueron:

Río Azul, tratamiento de aguas residuales en base a sistemas biológicos, circulares y sostenibles

Huella Verde, reuso de menaje de vajillas en centros comerciales para reducir residuos. 

Estas iniciativas se destacan por su enfoque creativo y potencial de escalamiento. Las menciones reflejan el interés ciudadano por promover cambios tangibles, fortaleciendo la resiliencia y la capacidad de adaptación en la región.

“Estamos muy felices, creemos que contar con el apoyo del BID y FEMSA va a ampliar mucho las posibilidades de llevar datos y toma de decisiones para las comunidades y las ciudades”, dijo Igor Puff, CEO de la start up Sanapp al conocer que fue uno de los ganadores.

El Premio BID-FEMSA 2024 no es solo una competencia: es un punto de encuentro para visionarios y profesionales que, con soluciones reales, transforman el presente y abren las puertas a un futuro más sostenible y equitativo en América Latina y el Caribe.

Top