Transformación digital en el sector turístico: La evolución de los pagos en línea Negocios Tecnologia por Silvia Juárez - diciembre 11, 20240 El turismo juega un papel determinante en la economía, es una fuente importante de ingresos, que además genera divisas extranjeras y empleos directos e indirectos en diversas regiones del país. Actualmente las empresas vendedoras de servicios turísticos han implementado nuevas experiencias de compra en la manera de reservar para comodidad de los viajeros. La industria de viajes y turismo es una de las más relevantes en el país debido a su impacto económico y su capacidad para presentar a los turistas la riqueza de conectar con nuevas culturas y lugares del mundo. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México se reportó un monto de 2.3 millones de pesos lo que equivale al 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, la transformación digital ha marcado un hito significativo en la forma en que los viajeros reservan y pagan por sus experiencias. Según el estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el 97% de los compradores piensan comprar o reservar de manera mixta (online y presencial). Antes de la era digital, los turistas dependían en gran medida de agencias físicas o llamadas telefónicas para organizar sus viajes, lo que hoy en día representa un 3% de preferencia de compra. Esa dinámica ha cambiado radicalmente gracias a la proliferación de plataformas de reservas en línea y sistemas de pagos electrónicos con un 4%. Así pues, con tan solo unos clics en el dispositivo móvil o computadora, se puede explorar una variedad infinita de opciones de alojamiento, actividades y tours. Al respecto, Sistema de Transferencias y Pagos – STP, una fintech empresarial mexicana, fomenta a través de sus soluciones los métodos de pagos alternativos, que no solo ha simplificado la experiencia del viajero, sino que también ha tenido un impacto significativo en la economía local y en la diversificación cultural del turismo en México. De acuerdo con datos de Banxico, los medios de pago electrónicos tuvieron un aumento, destacando la tarjeta de débito, utilizada por el 24% de la población en el 2022 contra el 16% antes de la pandemia; el uso de tarjeta de crédito pasó de 4.0% a 7.0%; y las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®) pasaron de 0,7% a 3,0 por ciento. “La importancia de un sistema de pagos rápido, eficiente y que esté disponible 24/7 en línea, es primordial para el crecimiento de un sector que ofrece servicios como lo es el sector turismo. Desde STP vemos que los clientes de las empresas con las que trabajamos utilizan las transferencias SPEI® y CoDi® con mayor frecuencia, no sólo para servicios financieros sino para otras actividades, como el reservar sus vacaciones” comentó Jorge Malanco Director de Mercadotecnia, Comunicación y Continuidad Operativa en Sistema de Transferencias y Pagos. A medida que avanzamos hacia el futuro, se espera que la digitalización en el sector turístico continúe expandiéndose. Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos están siendo utilizadas para personalizar aún más la experiencia del viajero, anticipando sus necesidades y ofreciendo recomendaciones personalizadas. La evolución hacia los pagos en línea en el sector turístico no solo ha mejorado en la accesibilidad y seguridad, sino que también ha abierto nuevas puertas para el crecimiento económico. “El futuro del sector turístico continuará impulsado por la digitalización de los pagos, se anticipa una mayor integración de tecnologías emergentes como inteligencia artificial y análisis de datos para personalizar y mejorar la experiencia del cliente desde la reserva hasta el pago final” finalizó Malanco. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir