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Autoservicios y comercio online son los protagonistas de ventas en la temporada navideña en México, de acuerdo con NielsenIQ

Diciembre no solo es la época más festiva del año, sino también una de las más dinámicas para el comercio en México. Según los datos de NielsenIQ (NIQ), líder en inteligencia del consumidor, las ventas en esta temporada representan el 11.4% del total anual, con un fuerte protagonismo de los autoservicios, que muestran un crecimiento del 60% en la semana del 24 de diciembre, seguido por Mayoristas y Farmacias con un 21% y 18% de crecimiento respectivamente. Además, el canal online sigue consolidándose como un actor clave, impulsado por categorías como tecnología, moda y juguetes.

Tendencias por canal
Los autoservicios continúan siendo el canal con mayor estacionalidad, destacando categorías como juguetes, frutas en almíbar y cordiales.

En el canal online, diciembre se posiciona como la tercera temporada más importante del año, después de eventos como el Buen Fin y el Hot Sale. Aquí, las categorías más relevantes incluyen juguetes, audio y video (con un crecimiento en 2023 de 59.8%) y fotografía.

Por su parte, los mayoristas concentran el aumento en productos como juguetes y aceitunas, mientras que las farmacias destacan por el incremento en productos de cuidado invernal, como remedios para la gripe y cuidado de labios.

“Aunque el crecimiento en línea es relevante durante todo el mes, alcanza su punto máximo a inicios de diciembre debido a los tiempos de envío, resaltando la importancia de la planeación logística y el enfoque en la experiencia del consumidor digital”, comenta Laura Calderón, Líder de Customer Success Retail para NielsenIQ México.

Un enfoque para 2024
En un contexto donde la inflación y los hábitos de consumo digital marcarán las tendencias, las empresas tienen la oportunidad de capitalizar esta temporada ajustando sus estrategias para responder a las preferencias del consumidor. Este año, categorías como alimentos para mascotas, electrodomésticos pequeños y moda también tendrán un papel destacado.

“Los datos de NielsenIQ reafirman que diciembre es un mes estratégico para el comercio mexicano, ofreciendo oportunidades clave para las marcas que sepan adaptarse a las necesidades de cada canal”, finalizó la ejecutiva.

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