Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Impulsa Conagua cooperación internacional para fortalecer gestión del agua

Impulsa Conagua cooperación internacional para fortalecer gestión del agua

Con el fin de fortalecer la gestión integral del agua en México y en países aliados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolló proyectos que le permitieron compartir conocimientos, experiencias y obtener recursos.

Un ejemplo, son las acciones desarrolladas a partir de cooperación técnica internacional, como el diseño e instalación de ecotecnias en localidades mayas de Quintana Roo, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), la segunda etapa del proyecto para fomentar la eficiencia energética en organismos operadores de agua y saneamiento, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el estudio sobre la Delimitación del Distrito de Riego Río Fuerte, Sinaloa, otorgado por el Banco Mundial (BM).

Asimismo, sobresale la participación en la encuesta sobre el Análisis y evaluación mundial del saneamiento y el agua potable, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Agua), que estuvo a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se inició la preparación del proyecto Forjando alianzas para el océano, a fin de reducir la contaminación mediante soluciones sustentables, y se participó en las actividades del proyecto CONECTA, financiado por el GEF.

En colaboración con el BID y el BM, se realizaron talleres para fortalecer a organismos operadores de los servicios de agua y saneamiento, y cuatro conversatorios con expertos nacionales e internacionales sobre sequías, océanos, modernización del riego y saneamiento de ríos.

Por otra parte, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) se inició la Estrategia para el desarrollo de capacidades para el personal de la Conagua, sobre impactos del cambio climático y medidas de adaptación en el sector hídrico. Asimismo, con la GIZ se concluyó la primera parte del proyecto Aguas Firmes y se está en preparación de una segunda etapa.

En el tema de género, con la colaboración del BM se impartieron talleres a personal de Conagua sobre igualdad de género, ambiente libre de violencia y liderazgo inclusivo, y se inició el Diagnóstico de identificación de las necesidades y demandas de cuidado infantil.

En cuanto a temas de cooperación bilaterales, con el apoyo del Comando Norte de los Estados Unidos de América, se concluyó el proyecto Fortalecimiento operativo de distribución de agua potable a comunidades marginadas. Adicionalmente, se impartieron talleres a especialistas de la Autoridad Nacional del Agua de Nicaragua (ANA) sobre temas relacionados con la gestión de recursos hídricos, y con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia inició un proyecto en materia de procesos de tratamiento de las aguas residuales, generación y disposición de lodos.

En el rubro multilateral, Conagua participó en el X Foro Mundial del Agua, coordinando el Proceso Subregional Centroamérica-México, que concluyó con la integración de un Informe Regional de las Américas, y colaboró en el desarrollo de un Informe-País.

Asimismo, en el marco de la colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se participó en la IV edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe 2024.

Entre otras iniciativas, Conagua apoyó la celebración del Premio Nacional Juvenil del Agua 2024, y se unió a la iniciativa Freshwater Challenge. Además, en el marco del Día del Agua de la 29ª Conferencia de las Partes de Cambio Climático, presentó su experiencia en el desarrollo de proyectos de agua y clima para su financiamiento.

Por otra parte, a través de la colaboración financiera internacional, se destinó un monto acumulado equivalente a 17.6 millones de dólares del préstamo 9049-MX del Banco Mundial (BM) en apoyo al Programa de Seguridad Hídrica y Resiliencia para el Valle de México (Proseghir), que ejecuta el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

En este año se formalizó un préstamo basado en políticas públicas (PBL), por 250 millones de euros, del Banco Alemán de Desarrollo, en apoyo a las acciones de adaptación al cambio climático en la gestión de los recursos hídricos.

A través de la asistencia técnica relacionada con el PBL se realizaron cuatro estudios: para incorporar la perspectiva climática en los documentos de planeación; para la procurar la transversalidad de la perspectiva de género en instrumentos clave de política para la gestión hídrica; para el diseño e implementación de consultas públicas a población indígena, y para incluir un módulo de cambio climático en el Sistema Nacional de Información del Agua.

Conagua reitera el interés de mantener la colaboración con todos los sectores para sumar esfuerzos hacia el cumplimiento del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Top