Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Toyota Woven City: Una plataforma de innovación para la movilidad

Toyota Woven City: Una plataforma de innovación para la movilidad

En el marco del CES 2025, Toyota Motor Corporation anunció la finalización de la fase 1 de la construcción de Toyota Woven City («Woven City»), un espacio de pruebas y desarrollo para la movilidad. La inauguración de esta primera fase está prevista para el otoño de 2025.

Toyota anunció por primera vez su transformación en una empresa de movilidad en el CES 2018 y, en el CES 2020, presentó el concepto de Woven City, que está siendo desarrollado en colaboración con Woven by Toyota («WbyT») para demostrar el compromiso a largo plazo de Toyota para dar forma al futuro de la movilidad.

Woven City ha avanzado de manera constante desde su ceremonia de inauguración el 23 de febrero de 2021. La construcción de los edificios de la fase 1, que constituyen el área inicial para actividades de co-creación, se completó en octubre de 2024. Actualmente, están en marcha los preparativos para el lanzamiento oficial.

La fase 1 de Woven City también ha sido reconocida por su diseño centrado en el ser humano y ambientalmente consciente, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas. Además, recibió la primera certificación LEED Platinum para Comunidades en Japón, la clasificación más alta del sistema.

A la par de los preparativos para la fase 1, se está llevando a cabo la renovación de una instalación de la antigua planta TMEJ Higashi-Fuji para convertirla en un centro de fabricación para Woven City, y ya ha comenzado el trabajo de preparación para la fase 2. Los conocimientos adquiridos durante la fase 1 ayudarán a perfeccionar los planes para la fase 2 y las fases posteriores, mejorando continuamente esta plataforma de pruebas.

Woven City es un espacio de pruebas y desarrollo para la movilidad donde los «Inventores», que comparten el compromiso de trabajar «por alguien más que por sí mismos», pueden desarrollar, probar y validar productos y servicios innovadores. Estos inventores incluyen a Toyota y las empresas del Grupo Toyota, como WbyT, así como empresas externas, startups y emprendedores individuales. Al aprovechar la experiencia de fabricación de Toyota y las capacidades de software de WbyT, Woven City ofrece un entorno único con las herramientas y servicios necesarios para abordar los desafíos sociales y crear valor enfocado hacia el futuro. A través de la colaboración entre inventores y los comentarios de los residentes y visitantes, Woven City tiene como objetivo impulsar la innovación y dar forma a un futuro mejor.

Woven City también mantiene conversaciones continuas con empresas previamente anunciadas, como ENEOS Corporation, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) y Rinnai Corporation.

Se tiene previsto que startups externas, emprendedores, universidades e instituciones de investigación también sean invitadas a Woven City mediante un programa de aceleración que comenzará en el verano de 2025.

Los residentes y visitantes jugarán un papel igualmente vital junto a los inventores en Woven City. Conocidos como «Weavers», estas personas comparten una pasión por la «expansión de la movilidad» y un compromiso para construir una sociedad más próspera. A través de su participación en actividades de co-creación, los Weavers contribuirán a hacer realidad todo el potencial de Woven City.

En el lanzamiento oficial de Woven City, que comenzará en el otoño de 2025 o poco después, se espera que participen aproximadamente 100 residentes, principalmente empleados de Toyota y WbyT y sus familias, en actividades de co-creación como los primeros residentes. La comunidad luego se expandirá gradualmente para incluir a inventores externos y sus familias. Se prevé que la fase 1 albergue a alrededor de 360 residentes, con una población total, incluidas las fases 2 y posteriores, que alcanzará aproximadamente los 2,000 habitantes. Inicialmente, los visitantes estarán limitados a partes relacionadas, con planes para dar la bienvenida al público en general para participar como Weavers en actividades de co-creación a partir del año fiscal 2026 o después.

Woven City también sirve como una plataforma de pruebas para la transformación de Toyota en una empresa de movilidad. Junto con WbyT, Toyota tiene como objetivo redefinir la movilidad, ampliando su alcance más allá del transporte para abarcar el movimiento de personas, bienes, información y energía en beneficio de los individuos y la sociedad. Diseñada como una ciudad centrada en el ser humano, Woven City pone en el centro a las personas que allí se reúnen -Inventores y Weavers- para desbloquear nuevas posibilidades en la búsqueda compartida del «Bienestar para Todos». Con la mira puesta en expandir la movilidad desde la tierra, el mar y el aire hacia el espacio, WbyT también anunció una inversión en Interstellar Technologies Inc. Y utilizará la experiencia de Toyota para apoyar la producción en masa de cohetes.

Top