Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Plan México: señal positiva, no modifica nuestra perspectiva

Plan México: señal positiva, no modifica nuestra perspectiva

Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el Plan México, estrategia nacional de industrialización y prosperidad compartida, con el cual delinea la política industrial que seguirá durante su administración para ubicar al país entre las 10 principales economías del mundo al final de su mandato.

El plan contempla un portafolio de 277 mil millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras, los cuales están distribuidos en 2 mil proyectos específicos que abarcan sectores como la industria automotriz, textil, la farmacéutica, aeroespacial, electromovilidad, entre otras.

Resurge la política industrial

El Plan presentado se enmarca en la tradición de inicios de gobierno de explicitar ya en funciones los lineamientos de política planteados desde la campaña electoral. Sin embargo, tiene dos particularidades. Por un lado, parece formar parte de la estrategia de defensa para enfrentar los riesgos asociados a las amenazas de Trump respecto a la implementación de aranceles a México por presuntamente servir de puente a exportaciones de China y porque el comercio bilateral actual sería injusto para EUA (dado el superávit comercial de México). Por otro lado, vislumbra una política industrial más definida y activa que las de sexenios anteriores (al menos en su arranque).

¿Qué busca?

• Elevar el contenido nacional y regional en sectores estratégicos,

• Crear empleos bien remunerados en manufactura especializada e innovación,

• Incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales,

• Desarrollo de vocaciones regionales,

• Definir prioridades nacionales de inversiones locales y extranjeras,

• Impulso a la integración regional del continente.

Para ello, se proponen los siguientes objetivos a 2030

• Ubicar a México en el top 10 de las economías (en 2024 fuimos la economía 13, según el FMI).

• 100 mil millones de dólares (mdd) en inversión extranjera directa anual (36.3 mdd en 2023).

• 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada (las manufacturas ocupan actualmente 7.6 millones de personas, según la ENOE).

• 50% de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.

• Más de 15% de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores automotriz,
aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico.

• 50% de las compras públicas serán de producción nacional.

• Vacunas hechas en México.

• Reducir el tiempo para concretar una inversión de 2.6 a 1 año.

• 150 mil profesionistas y técnicos anuales con formación continua.

• Sostenibilidad ambiental empresarial.

• 30% de PYMES con acceso a financiamiento (57.4% de empresas de hasta 100 empleados recibió financiamiento de proveedores en el 3T24, pero solo 27.1% recibió crédito bancario, según Banxico).

¿Cómo se va a lograr?

Para alcanzar dichas metas, se dieron a conocer las siguientes acciones, que se realizarán durante enero de 2025.

• Decreto Nearshoring para depreciación acelerada de activos fijos, hasta 2030, el cual viene de la administración pasada.

• Decreto que incluya al menos 1 polo de desarrollo por corredor industrial.

• Fondo de Banca de Desarrollo para MIPYMES.

• Homologación de aranceles con Norteamérica.

• Programa IMMEX 4.0.

• Reglas para consumo energético propio de 0.7 a 20 MW, y esquemas de participación privada en generación.

• Inversión mixta para proyectos de infraestructura (100 mil mdp de inversión privada, sólo en 2025).

• Red de colaboración para formación técnica, curricular y continua en educación media y media superior.

• Proyectos estratégicos: Olinia, Centro de Datos, Drones, satélite mexicano, etc.

• Ley nacional de Simplificación y Digitalización.

• Mesa semanal de avance de inversiones privadas prioritarias y 95 parques industriales.
• Acuerdo para aumentar el acceso al financiamiento de las PYMES en 5% anual.

En cuanto a la infraestructura pública, se anunciaron las siguientes inversiones:

• 23.4 mil mdd en generación, transmisión y distribución de energía, de los cuales 13.6 mdd se utilizarán para construir nuevas centrales eléctricas.

• 20 mil mdp en proyectos de agua en 2025, más 16.4 mdp de inversión privada gracias al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

• Más de 3 mil km de vías para el transporte de pasajeros y de carga.

Polos de bienestar

Se vislumbran al menos 12 de estos polos, cada uno con vocaciones específicas. Se ubicarán en la Frontera Norte, la Frontera Sur, el Golfo de California, los estados del Norte, los del Noroeste, en el Bajío, en el Pacífico, Puebla, el Golfo de México, el Istmo, y la zona Maya.

Impacto sectorial

Para el sector automotriz se pretende aumentar en 10% la producción de vehículos para consumo nacional (la producción total aumentó 5.6% en 2024, y las ventas en el mercado interno lo hicieron en 9.8%), incrementar en 15% el contenido nacional de vehículos y fabricartrenes o sus componentes en el país.

En cuanto a semiconductores, se busca duplicar la proveeduría local en fabricación de equipos OEM (equipos originales), ODM (diseño original) y CMO (por contrato), y duplicar el valor de las exportaciones. En ambos casos, la Frontera Norte y Pacífico serían las regiones beneficiadas.

En la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, se busca aumentar la IED, producir vacunas mRNA en el país, atraer 2 mil mdd en inversión anual en investigación clínica, y aumentar 15% la fabricación de insumos, envases, etiquetas, químicos y dispositivos
médico. Esto sería en las regiones del Golfo de California, Pacífico, Norte y AiFA.

Para química y petroquímica, se pretende un crecimiento anual de 10% a partir del 2027-28, sustituir 14 mil mdd de importaciones, aumentar en 30% la producción de derivados del petróleo y duplicar proyectos de inversión. Ya hay interesados para una inversión conjunta en Cangrejera (Veracruz). Se aplicarán aranceles a productos cuya importación ha aumentado más de 100% en los últimos dos años, además de un plan de factoraje para proveedores de Pemex.

En cuanto al sector energético, se busca crecer la capacidad de generación eléctrica en 20 mil MW, duplicar la capacidad de almacenamiento de gas natural, otorgar permisos expeditos para consumo propio de 0.7 a 20 MW, constituir un FIBRA, y construir 2 gasoductos en 2 estados que no tengan gas natural. Se comprará una empresa de gas natural en Texas, y se pretende una coinversión en la hidroeléctrica el Naranjal.

El sector textil buscará un crecimiento de 10% anual en ventas, sustituir la importación de 300 mil toneladas de algodón y de 15% de hilo de coser, con el objetivo de recuperar 20 mil fuentes de empleo.

Para la agroindustria, se impulsará la denominación de origen de varios productos, incrementar el financiamiento al campo en 30 mil mdp, promover la formación de cooperativas con fines de exportación y duplicar el almacenamiento de cadenas de frío.

Por último, para la minería, se busca sustituir importaciones de alambre y muelles de cobre a través de coinversiones (joint ventures), promover esquemas de inversión mixta en litio y desarrollar la producción de grafito, zinc, barita, manganeso y tungsteno.

Sin embargo, la implementación del plan implicaría un mayor déficit público, tanto por la renuncia a ingresos (por los incentivos fiscales), como por mayores gastos (por ejemplo, para la construcción de infraestructura), lo cual impondría mayores retos para la consolidación
fiscal propuesta por el gobierno en el Paquete Económico 2025. Además, el plan está sesgado hacia la búsqueda de fortalecer la industria mexicana vía barreras a las importaciones (y en ese sentido coincide con los planteamientos proteccionistas de Trump), más que a solucionar los problemas que han llevado a un bajo crecimiento económico en las últimas décadas.

Si bien hay acciones relacionadas para mejorar la infraestructura y el capital humano, no vemos un cambio radical respecto a planteamientos anteriores, que pudieran llevar a una expansión relevante de la inversión y productividad.

Top