![](https://www.estrategia-sustentable.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/maxresdefault-2-1132x509.jpg)
En la jornada, el mercado de renta variable de EUA mostró una recuperación después del lunes negro para las empresas de semiconductores. Además, los inversionistas están a la expectativa de los resultados corporativos de las empresas de EUA, principalmente de los relacionados con el sector tecnológico. Así, el S&P500 tuvo un incremento de 0.8%, el Nasdaq de 1.7% y el Dow Jones de 0.2%.
Entre los indicadores económicos publicados el día de hoy, se encuentran los pedidos de bienes duraderos en EUA que se ajustaron -2.2% mensual en diciembre, mientras que el índice Case Shiller de precios de vivienda aumentó 4.3% en noviembre vs. el crecimiento de 4.2% de octubre.
Por otra parte, comenzó la primera reunión del año de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés). La expectativa en el mercado de futuros es que la tasa de referencia se mantenga en su rango actual de 4.25%-4.50%, decisión que se dará a conocer el día de mañana.
En cuanto al mercado de divisas, el índice del dólar a nivel internacional (DXY) se ubicó en las 107.9 unidades, un aumento de 0.5% con relación a la jornada de ayer. El avance del dólar con relación a otras divisas a nivel internacional se dio en línea con el incremento de las tasas de los bonos del Tesoro de EUA, ya que la tasa de 10 años se ubicó en 4.50% (+2 pb con relación a la jornada previa).
Mientras que, dentro de los activos locales, el peso mexicano recuperó terreno después de la alta volatilidad del día de ayer, al cotizar en P$20.53 por dólar en la sesión (una apreciación del 0.8%). A raíz de que la moneda regresara a cotizar alrededor de P$20.50 por dólar, esperamos que en el corto plazo se mantenga oscilando en el rango de P$20 y P$21 por dólar.
Con relación al S&P/BMV IPC, el índice de renta variable tuvo un ajuste cercano al 0.2%, ya que se ubicó en las 51,500 unidades. Cabe mencionar, que el índice retrocedió después de seis jornadas consecutivas de avances.
Para finalizar, hasta el momento han reportado 94 empresas del S&P500, de las cuales, 81% han superado las expectativas. Los inversionistas prestarán atención a los reportes de las empresas del sector de tecnología del día de mañana para evaluar las guías y comentarios con relación a los avances de inteligencia artificial de China.