Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Copernicus: Enero de 2025 fue el más cálido registrado a nivel mundial

Copernicus: Enero de 2025 fue el más cálido registrado a nivel mundial

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus ha confirmado que enero de 2025 fue el más cálido registrado en todo el mundo, con temperaturas a nivel de superficie de 1,75 °C por encima de los niveles preindustriales. Se trata del decimoctavo mes de los últimos diecinueve en el que las temperaturas globales superan el umbral de 1,5 °C.
Dicho esto, hay que tener en cuenta que el umbral de 1,5°C del Acuerdo de París se refiere al calentamiento multidecenal a largo plazo, no a las temperaturas mensuales a corto plazo.
TEMPERATURAS GLOBALES:
  • Enero de 2025 fue el más cálido a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie según el ERA5 de 13,23°C, 0,79°C por encima de la media de 1991-2020 para enero.
  • Enero de 2025 se situó 1,75°C por encima del nivel preindustrial y fue el 18º mes de los últimos diecinueve en el que la temperatura media global del aire en superficie superó en más de 1,5°C el nivel preindustrial.
  • El último periodo de 12 meses (febrero de 2024 – enero de 2025) fue 0,73°C superior a la media de 1991-2020, y 1,61°C superior a la media estimada de 1850-1900 utilizada para definir el nivel preindustrial.
  • Las temperaturas fueron superiores a la media en Europa, el noreste y noroeste de Canadá, Alaska y Siberia. También fueron superiores a la media en Sudamérica, África y gran parte de Australia y la Antártida.
TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR
  • La temperatura media de la superficie del mar (TSM) para enero de 2025 sobre 60°S-60°N fue de 20,78°C, el segundo valor más alto registrado para el mes, 0,19°C por debajo del récord de enero de 2024.
  • Las TSM se situaron por debajo de la media en el Pacífico ecuatorial central, pero cerca o por encima de la media en el Pacífico ecuatorial oriental, lo que sugiere una ralentización o estancamiento de la tendencia hacia las condiciones de La Niña. Las TSM se mantuvieron inusualmente altas en muchas otras cuencas oceánicas y mares.
ASPECTOS HIDROLÓGICOS
  • Fuera de Europa, enero fue más húmedo que la media en Alaska, Canadá, el centro y el este de Rusia, el este de Australia, el sureste de África y el sur de Brasil, con regiones que sufrieron inundaciones y daños asociados.
  • Condiciones más secas que la media se establecieron en el suroeste de Estados Unidos y norte de México, norte de África, Oriente Medio, a través de Asia Central y en el este de China, así como en gran parte del sur de África, sur de Sudamérica y Australia.
HIELO MARINO
  • El hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mensual más baja para enero, con un 6% por debajo de la media, prácticamente empatado con enero de 2018.
  • En la región ártica, las anomalías de concentración de hielo marino se situaron muy por debajo de la media en el sector oriental canadiense, incluida la bahía de Hudson y el mar de Labrador, y en el norte del mar de Barents.
  • La extensión del hielo marino antártico se situó un 5% por debajo de la media y, por tanto, relativamente cerca de la media en comparación con otros años recientes. Esto contrasta con los valores récord o casi récord observados en 2023-2024.
  • En la región antártica, las concentraciones de hielo marino fueron superiores a la media en el mar de Amundsen y, en general, mixtas en otros sectores oceánicos.
Top