Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > FUNO y AXO​ logran la primera certificación LEED O+M V5 BETA de un centro logístico en el mundo

FUNO y AXO​ logran la primera certificación LEED O+M V5 BETA de un centro logístico en el mundo

Fibra Uno (FUNO), el primer y mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en México y América Latina, y Axo, compañía líder multimarca y multicanal dentro del ámbito de la moda, accesorios, calzado y cuidado personal, y distribuidores de más de 50 marcas internacionalmente reconocidas en México, Chile, Perú y Uruguay por medio de tiendas físicas y en línea, en los formatos full-price y off-price, informan que la Nave Industrial 2 del complejo TLALNEPARK IV propiedad de Fibra Uno, es el primer proyecto industrial en el mundo que ha obtenido la certificación LEED® Operaciones y Mantenimiento (O+M): Edificios Existentes Versión 5 Beta, el cual alcanzó el Nivel Oro.

La certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) fue posible gracias a que durante los últimos años en TLALNEPARK IV NAVE 2 se han puesto en marcha acciones para el cuidado del agua, las cuales derivaron en un ahorro en su consumo para el tipo de edificación en cuestión. El proyecto cuenta con un programa de reciclaje exhaustivo, que actualmente permite reciclar y reutilizar más del 90% de los residuos no orgánicos. Además, en busca de la excelencia, se incorporaron programas de compostaje de residuos orgánicos, así como programas educativos en materia ambiental.

Adicional a estos importantes logros, destacan las medidas para reducir la huella de carbono del centro logístico de Axo. Se aplicó también, un plan de descarbonización orientado a disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones directas. Se fortaleció el plan de sustitución de lámparas por tecnología LED en el sistema de iluminación, y se proyecta que al finalizar esta sustitución se logrará una disminución del 33% en el consumo de energía. Además, se evaluaron otras estrategias para reducir aún más los consumos energéticos del centro logístico, las cuales forman parte del plan de descarbonización de Axo y se implementarán en etapas posteriores.

En búsqueda de reducir posibles fugas de refrigerantes con potencial de destrucción del ozono atmosférico (ODP) y con potencial de calentamiento global (GWP), se implementó un programa de mantenimiento y reportes anuales para vigilar el cumplimiento, al igual que otras iniciativas y programas alineados a las categorías de LEED O+M v5 Beta.

A nivel global existen 151 naves industriales que cuentan con la certificación O+M Nivel Oro; en México hay solamente seis, de las cuales TLALNEPARK IV NAVE 2 es el primero y único proyecto industrial a nivel global en LEED O+M versión 5 Beta.

El compromiso con la sostenibilidad que Axo y FUNO comparten se ve reflejado en este logro conjunto, el cual refuerza su dedicación por implementar acciones que beneficien al medio ambiente a través de la edificación sustentable. Esta colaboración demuestra que es posible alinear los beneficios económicos y medioambientales de las iniciativas de sostenibilidad en beneficio de ambas partes.

FUNO y Axo están satisfechos con el equipo de Three Consultoría Medioambiental por su acompañamiento y asesoría del proyecto para verificar los pasos y el cumplimiento de requisitos a fin de lograr la certificación.

Top