40% de las Fintech presentes en México afirma estar ya desarrollando internamente su propia tecnología IA: Finnovista Tecnologia por Vicente Anguiano - febrero 25, 20250 Finnosummit, la plataforma líder del ecosistema Fintech de América Latina que impulsa y conecta a innovadores y actores clave de la industria para transformar las finanzas y crear un mundo mejor a través de eventos, programas para startups, publicaciones, estudios y networking de alto impacto, reveló hoy los resultados de la nueva edición del Finnovista Fintech Radar México 2025, en alianza con Mastercard, empresa líder de tecnología en la industria global de pagos; y Galileo Financial Technologies, una empresa líder en tecnología financiera propiedad de SoFi Technologies, Inc. (NASDAQ: SOFI). Desde su lanzamiento en 2016, los Finnovista Fintech Radar, ahora realizados por Finnosummit, se han convertido en los informes independientes de investigación más relevantes en la región sobre el crecimiento y análisis del ecosistema emprendedor Fintech y las últimas tendencias en la industria. En la nueva actualización para México se han identificado 803 startups Fintech que, unidas a los 301 emprendimientos extranjeros (un 27%) que operan en el país, hacen un mercado total de 1,104 startups Fintech. México se consolida como un polo de atracción para empresas Fintech extranjeras, que ven en el país un gran mercado y una avanzada infraestructura digital. Chile, Colombia y Estados Unidos siguen liderando su presencia en el país mexicano por número de empresas, mientras que las procedentes de España aumentan. Es destacable también que, en 2024, cerca de un 50% del ecosistema local reportó estar internacionalizado, un 7% más que en 2023. Estados Unidos y Colombia son los dos destinos preferidos por las Fintech mexicanas. Andrés Fontao, CEO de Finnosummit, explica que “el ecosistema Fintech mexicano continúa mostrando un gran dinamismo, asentando su posición como principal hub de innovación financiera en la América Latina de habla hispana, solo por detrás de Brasil en la región; y situándose cada vez más cerca de romper la brecha entre ambos con respecto a inversión recibida. En 2020, México recibía apenas el 34% del capital que obtuvo Brasil, mientras que en 2024 esta cifra aumentó a casi el 80%, lo que demuestra el creciente atractivo del mercado mexicano, acercándose cada vez más a la primera posición”. “En un país donde la inclusión y la digitalización son pilares clave para el crecimiento y el desarrollo económico, el sector fintech juega un papel fundamental en la aceleración de este progreso. A través de propuestas de valor innovadoras, las fintechs atienden las necesidades cambiantes de los consumidores y ampliar el acceso a los servicios financieros. En Mastercard, nos hemos consolidado como el aliado estratégico de las fintechs en México y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para seguir fortaleciendo el crecimiento de este ecosistema. Reportes como el de Finnovista nos brindan una visión del sector, permitiéndonos impulsar aún más el desarrollo y la accesibilidad de los medios de pago en el país” afirma Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard en México. Tendencias clave que están moldeando el futuro Fintech en México El informe de Finnosummit destaca las tendencias principales que están configurando el panorama Fintech mexicano. Tanto el segmento de Pagos y Remesas como el de Crypto son los que más crecimiento esperan en 2025. En este sentido, el Radar menciona cómo el uso de soluciones digitales de pago sigue en aumento, con un 45% de las Fintech procesando más de 30 millones de dólares de transacciones digitales en 2024, y con una proyección que superará el 60% en 2025, y el 76% en 2027 según la previsión de las Fintech . Un 46% de las startups destacan la necesidad de incorporar criptoactivos en la economía formal mexicana, así como de promover la equidad fiscal, la simplificación de impuestos, la definición de una licencia cripto y la armonización normativa con estándares internacionales, teniendo en cuenta el crecimiento acelerado que está teniendo este segmento cripto en México. Relacionado con este sector, los analistas de Finnosummit destacan el interés ascendente en el uso de stablecoins. Según los datos, de las Fintech Crypto que utilizan stablecoins, un 61% afirma utilizarlas o planea desarrollar productos basados en stablecoins para remesas inmediatas entre individuos. Aunque en menor medida, alrededor de un 50% también las aplica al comercio transfronterizo para pymes, la integración con wallets digitales, y la tokenización de activos físicos. En cuanto al uso de tecnologías, la inteligencia artificial ya es la más utilizada entre las Fintech mexicanas, afirmando dos de cada tres usarla en alguno de sus procesos. Los segmentos de Gestión patrimonial, Banca digital y Tecnologías para Instituciones Financieras y Fintech son los que más la usan. Más de 65% de las startups Fintech en México que utilizan esta tecnología, lo hace para la toma de decisiones, con algoritmos de Machine Learning para el análisis predictivo. El mercado objetivo de estas se suele centrar en Instituciones Financieras bancarizadas y corporativos; mientras que más de un 63% de las Fintech usa IA para atender a clientes mediante chatbots o asistentes virtuales, enfocadas totalmente en Pymes no bancarizadas. Esto significa que la inteligencia artificial está sumando positivamente al aumento de la inclusión financiera en México, sobre todo en estos dos campos: atención al cliente y prevención de fraudes. Por otro lado, tres de cada cuatro Fintech colabora con instituciones financieras u otras startups. Esto convierte a México en el país con mayor apertura de los analizados por Finnosummit en los Radares, con un 76% de colaboración; por encima de Perú (55%), Chile (67%), o Colombia (73%) y Argentina (74%). Sin embargo, las startups mencionan la burocracia, la falta de flexibilidad por parte de las instituciones financieras tradicionales y una regulación restrictiva como los principales desafíos para seguir aumentando la colaboración. Jacob Levin, director of Market Growth en Galileo, afirma que «creemos firmemente en el poder de la colaboración para impulsar la innovación financiera en México. Es de esa manera que tanto Fintechs como los corporativos pueden apalancarse juntos y crear soluciones financieras personalizadas y diferenciadas que satisfagan las necesidades únicas de los usuarios mexicanos. Estamos orgullosos de ser un socio clave para aquellos que buscan transformar la industria financiera y estamos comprometidos a seguir fomentando un ecosistema colaborativo donde la innovación pueda prosperar». En cuanto al nivel de competencia, el mercado mexicano se percibe con un nivel menos de competencia en comparación (6.3 sobre 10) con otros países de la región, como por ejemplo Argentina o Chile, con una percepción de 6.8 y 7.1 sobre 10, respectivamente. Esto convierte a México en un destino atractivo para la inversión y la expansión. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir