Marriott International en el Caribe y Latinoamérica celebra el liderazgo femenino en la industria turística Negocios por Mercedes Nolasco / Redacción - marzo 6, 2025marzo 8, 20250 Marriott International, la cadena hotelera más grande del mundo y con mayor presencia en el Caribe y América Latina, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un panel virtual que reunió a algunas de las mujeres más destacadas del sector. Louise Bang, chief commercial Officer de Marriott CALA conversó con Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina; Carolina Trejo, directora de marketing del Instituto Costarricense de Turismo; María Bea Sajón, Gerente General de Virtuoso para América Latina y el Caribe; y Yudit García Rodríguez, general manager del JW Marriott Hotel Santo Domingo, en una charla moderada por Liseth Pérez Almeida, editora de estilo de vida y entretenimiento en El Diario NY. Durante la conversación, las panelistas exploraron estrategias para acelerar el avance de las mujeres hacia posiciones de liderazgo, promover su crecimiento profesional y aprovechar el potencial del talento femenino. Louise Bang abrió la conversación agradeciendo la participación de las panelistas y destacando que “la diversidad es nuestra mayor fortaleza como compañía; Marriott International se dio cuenta hace mucho tiempo de que proporcionar oportunidades para crear un entorno diverso e inclusivo fortalece la cultura de nuestra empresa y proporciona una ventaja competitiva. Nuestra cultura de inclusión y nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres se remonta a 1927 con Alice S. Marriott, nuestra cofundadora. En Marriott, valoramos los roles influyentes que desempeñan las mujeres como asociadas, líderes y tomadoras de decisiones, y estamos comprometidos con empoderar a las mujeres dentro y fuera del trabajo, especialmente con las nuevas generaciones, que tienen mucho que aportar.” Carolina Trejo, por su parte destacó la importancia del liderazgo femenino en las PYMES turísticas y el papel del sector público en su crecimiento: «En Costa Rica, el 85% de las empresas de servicios turísticos son pequeñas y medianas empresas familiares, donde las mujeres desempeñan un papel fundamental. Desde el sector público, tenemos el reto y el compromiso de apoyarlas en su profesionalización, ayudándolas a elevar la calidad de sus productos para que sean más competitivos. Al impulsar a estas mujeres, no solo transformamos sus negocios, sino que generamos un impacto positivo en toda la comunidad.» Desde la perspectiva del crecimiento profesional María Bea Sajón enfatizó los valores clave para alcanzar posiciones de liderazgo en la industria: «La dedicación y el enfoque son esenciales, tanto para hombres como para mujeres. Quizás, para nosotras, la empatía y la capacidad de conectar emocionalmente sean un valor añadido. Pero, en última instancia, el éxito se basa en trabajar duro, tener una visión clara y ayudar a otros a alcanzar sus propias metas.» Marina Colunga alentó a las mujeres a desafiar los estándares y tomar el control de su camino profesional: «Nunca permitan que los roles impuestos por la sociedad dicten lo que pueden hacer. Cada una de nosotras es dueña de su propio destino: elegimos dónde queremos estar, en qué compañías trabajar y qué caminos seguir. No permitan que la sociedad defina sus límites.» Cerrando el panel, Yudit García resaltó el compromiso que deben tener las compañías con el desarrollo del talento femenino y su cultura de apoyo:»En Marriott International, contamos con estructuras de soporte, capacitación y coaching diseñadas para acompañar el crecimiento profesional. No esperamos que el talento llegue completamente formado; estamos comprometidos a impulsar a las mujeres en su desarrollo, caminando a su lado y siendo una red de apoyo sólida para su éxito.» Marriott International mantiene un firme compromiso con el desarrollo profesional de las mujeres en la industria turística. Por más de 97 años, la compañía se ha comprometido en poner a las personas primero, y continúa trabajando para asegurar que sus asociados prosperen, invirtiendo en las personas y proporcionando acceso a oportunidades para continuar desarrollando grandes líderes. Algunos programas lanzados recientemente incluyen el Foro Women Lets Talk, un lugar para que las mujeres establezcan redes de contacto y creen una comunidad centrada en involucrar a colegas masculinos en la discusión; así como los Grupos de Recursos para Asociados, generando un impacto global a través de comunidades locales de asociados unidos por un mismo propósito y contexto. A finales de 2024, las mujeres constituían más del 44% de la fuerza laboral global de Marriott y el 48% de sus ejecutivos a nivel mundial. Un testimonio de este compromiso es que el 50% de los reportes directos al CEO son mujeres. Con una sólida presencia de más de 500 propiedades en el Caribe y Latinoamérica, la empresa reconoce la importancia de seguir fomentando el liderazgo femenino en la región, celebrando el papel pionero del sector turístico en el empoderamiento de la mujer. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir