Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Inflación general repunta a 3.8% anual en febrero ante incremento en pecuarios

Inflación general repunta a 3.8% anual en febrero ante incremento en pecuarios

La inflación general se ubicó en 0.28% mensual y 3.77% anual durante febrero, ligeramente por arriba de las expectativas. La variación mensual se explicó principalmente por los mayores precios de los servicios, productos pecuarios, compensados parcialmente por la caída en precios de frutas y verduras. La sorpresa al alza fue consecuencia, en gran medida, de mayores precios de mercancías alimenticias que los estimados y de una disminución menor que la proyectada en frutas y verduras.

La inflación subyacente se ubicó en 0.48% mensual y a tasa anual se mantuvo muy estable en 3.65%; no obstante, con cifras desestacionalizadas la inflación subyacente mensual anualizada subió a 4.3% desde 3.8% en enero. Destacamos que continúan observándose señales del cambio que hemos anticipado en la composición de la inflación anual subyacente, con una tendencia ligera a la baja en los servicios, y un incremento paulatino en las mercancías.

Se estima que la inflación mantenga una trayectoria gradual a la baja, particularmente en los primeros tres trimestres del año, y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación anual general y subyacente al cierre de 2025 en 3.8% y 3.7%, respectivamente, y para 2026 se proyecta que repunten ligeramente a 4.0% ambas.

La inflación general sube a 3.8%, ante repunte en la no subyacente. El INPC registró un incremento mensual de 0.28%, por arriba de nuestra estimación (0.23%) y ligeramente por arriba del consenso de analistas (0.27%). La inflación mensual fue significativamente menor que el promedio histórico (15 años anteriores) para febrero de 0.40%. Sin embargo, la inflación general anual subió a 3.77% desde 3.66% en enero, el primer aumento después de cuatro meses a la baja, mientras que con cifras desestacionalizadas estimamos que la inflación general mensual anualizada pasó de 2.4% en el mes anterior a 2.8% en febrero.

Inflación subyacente anual parece estabilizarse, se ubicó en 3.65%. El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.48% mensual, mayor que la proyección y la del consenso (ambas de 0.45%), y mayor que el promedio histórico para febrero (0.47%). Mientras que la inflación mensual de mercancías de 0.41% se ubicó por debajo de su promedio histórico para este mes (0.52%), la de servicios en 0.55% estuvo marcadamente por arriba de esa referencia (0.42%). A tasa anual, la inflación subyacente prácticamente se mantuvo estable, en 3.65% desde 3.66% en enero, y por debajo de su promedio de largo plazo de 4.1%. Con cifras desestacionalizadas estimamos que la inflación subyacente mensual anualizada aumentó a 4.3% desde 3.8% el mes anterior.

Top