En el Día del Emprendimiento, expertos analizan desafíos y oportunidades en México Negocios por Vicente Anguiano - abril 9, 20250 En el marco del Día Mundial del Emprendimiento que se celebra el 16 de abril, y que tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación de nuevas ideas y destacar la contribución vital de los emprendedores al desarrollo económico y social a nivel global, se llevó a cabo del panel “De la idea a la acción: tendencias, oportunidades y desafíos en el emprendimiento en México” organizado por el Consejo de la Comunicación. Este panel contó con la participación de Jorge Alberto Serna Martinez, Fundador y Presidente de la Mesa Directiva de la Red Nacional México Emprende; Sonia Garza González, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE); y de Juan Carlos Ostolaza Cortés, Director General del Centro de Competitividad de México. Jorge Serna, Fundador y Presidente de la Mesa Directiva de la Red Nacional México Emprende, habló del panorama actual de este sector, mencionó que entre mayo de 2019 y mayo de 2023 si bien nacieron 1.7 millones de MIPYMES, también murieron 1.4 millones, lo que refleja una tasa mensual de mortalidad de 71 establecimientos por cada 10 mil, lo que es ligeramente superior a la tasa de nacimiento de 61 por cada 10 mil en el mismo periodo. Otro dato que destaca es que un alto porcentaje de empresas cierran antes de alcanzar los dos años de vida: 7 de cada 10 mueren el primer año, y 2 de cada 3 restantes en el segundo. En cuanto a la edad, un porcentaje significativo de emprendedores (33% según datos de 2023) se encuentra entre los 25 y 34 años, lo que sugiere un impulso emprendedor por parte de las generaciones más jóvenes. Los sectores con mayor número de negocios en general son comercio, servicios e industria, pero con la incorporación de más jóvenes también está sobresaliendo en emprendimiento tecnológico en áreas como software, inteligencia artificial, Fintech, comercio electrónico y tecnologías de la información. Por su parte, Sonia Garza González, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE); habló en particular de las mujeres en el emprendimiento en México, donde 1.6 millones de MIPYMES son propiedad de mujeres, es decir, 34% del total. Sin embargo, señaló que las mujeres se enfrentan a muchos desafíos para emprender como la falta de acceso a financiamiento, brecha tecnológica, falta de tiempo debido a un sistema de cuidados ausente, así como no contar con un plan de negocio y riesgo. Garza González destacó que, si los sectores público y privado lograran cerrar la brecha de género en el trabajo y el emprendimiento, el PIB de México aumentaría en 22% para 2030. Durante su intervención, Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), dio a conocer que de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor 2024/2025, México se encuentra en el tercer lugar entre los mejores territorios para emprender en América Latina, solo detrás de Chile y Uruguay. Ostolaza mencionó que el panorama económico actual representa un área de oportunidad para implementar una serie de estrategias clave incluyendo las consideradas por el Plan México anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, como aumentar el contenido nacional en compras públicas y cadenas de valor en sectores estratégicos, dar acceso a financiamiento, fortalecer el mercado interno, e impulsar el desarrollo regional y polos de bienestar. Los panelistas coincidieron en que los emprendedores y pequeños empresarios se pueden ver beneficiados de este entorno e hicieron un llamado para que se acerquen a organizaciones como las que representan para que puedan recibir la asesoría y capacitación necesaria para su profesionalización. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir