Estás aquí
Inicio > Actualidad > Para combatir la crisis climática los negocios deben hacerse de otra forma: Antonio Guterres

Para combatir la crisis climática los negocios deben hacerse de otra forma: Antonio Guterres

ECOS DE LA COP25

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres comentó en la apertura de la COP25 que para abordar la emergencia climática se necesita un cambio rápido y profundo en cómo hacemos negocios, cómo generamos energía, cómo construimos ciudades, cómo nos movemos y cómo alimentamos al mundo. «Si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, ponemos en peligro la vida misma», expresó en su discurso.

Así mismo aseveró, Toda nuestra Acción Climática, todos los esfuerzos se verán socavados por completo, sin la plena participación de los grandes emisores. Todavía estamos esperando un movimiento transformador de la mayoría de los países del G20, que representan las tres cuartas partes de las emisiones globales.

Con todo lo acontecido en el planeta, incendios, inundaciones y ahora el frío, Antonio Guterres, explicó que nos encontramos en un momento crítico y que de nuestros esfuerzos colectivos para limitar el peligrosos calentamiento global. «Para finales de la próxima década estaremos en uno de dos caminos. Uno es el camino de la rendición en el que sin darnos cuenta hemos llegado más allá del punto de no retorno, poniendo en peligro la salud y la seguridad de todos los habitantes del planeta ¿Realmente queremos que nos recuerden como la generación que enterró su cabeza en la arena, que jugueteó mientras el planeta ardía. La otra opción es el camino de la esperanza, un camino de resolución, de soluciones sostenibles», concluyó el Secretario General de la ONU.

Por su parte, Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno de España, dijo severamente que para alcanzar la neutralidad climática en 2050, se requiere audacia desde un nuevo multilateralismo nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío no hay muro lo suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país por poderoso que sea y el momento de la respuesta es ahora, debemos llegar a la cumbre de Glasgow en 2020 con  contribuciones nacionales mucho más ambiciosas y esas estrategias a lago plazo tienen que conducir a la descarbonización ordenada, justa y eficiente.

Añadió, que España está lista para dar ese paso al frente, «Vamos a honrar la palabra dada con más acción y con más ambición climática, vamos a incrementar el ritmo de reducción de emisiones comprometidas para el 2030 y lo haremos con una premisa «No dejar a nadie atrás» un pacto verde coherente y que tiene que ser un pacto alineado con los objetivos marcados por la unión Europea un gran acuerdo para similar con equidad el impacto de esta gran transformación de esta gran transición que necesitan nuestras economías , un gran acuerdo verde para vincular innovación, digitalización  y empleo digno, justicia, es precisamente junto con mujer y medioambiente la tercera idea poderosa que debe inspirar nuestra acción».

 

 

 

 

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top