Crecen Centros Comerciales de última milla en la CDMX: CBRE Inmobiliario Negocios por Gabriela Romero Rivera - marzo 17, 2021marzo 17, 20210 El comercio electrónico llegó para quedarse. A partir de la pandemia por COVID-19, se ha registrado un crecimiento exponencial de las compras por internet, y es por ello por lo que las grandes cadenas de retail han trabajado a marchas forzadas para satisfacer la demanda de productos entregados directamente en la puerta de los consumidores. Por eso la búsqueda de espacios de almacenamiento al interior de la Ciudad de México se ha ido incrementando, con el objetivo de entregar cada vez más rápido los productos a los clientes. Si bien los grandes almacenes y centros de transferencia se ubican normalmente en la periferia de la ciudad, en el caso de los almacenes de última milla, su valor estratégico y comercial radica en su cercanía con los centros de consumo. “Ahora las nuevas búsquedas van hacia el interior de la ciudad, intentando encontrar propiedades de un tamaño adecuado, por lo menos de 8 mil a 10 mil m2, cercanas a una arteria o vía principal de las que cruzan la ciudad, como Periférico, Viaducto y Circuito Interior”, señala Francisco Muñoz, Senior VP Logísticas de CBRE. A su vez, la funcionalidad de este tipo de naves consiste en poder desplazar fácilmente los productos a través de camionetas tipo van o camiones más pequeños y motocicletas. “el edificio no tiene que ser muy alto porque no es un lugar donde vas a almacenar la mercancía por largos períodos de tiempo, lo que buscas es hacer transferencias rápidas desde tu centro de distribución maestro, en lo que se hace la selección de rutas ya pueda salir un transporte a entregarlo, todo esto en un máximo de 24 horas”. Agregó Muñoz. La ventaja competitiva radica en el tiempo de entrega. Reconversión de espacios, solución ante la saturación Uno de los grandes retos que enfrenta el establecimiento de centros de última milla es la falta de espacio disponible al interior de la Ciudad de México, debido a la escasez de terrenos, por lo que se ha optado por la reconversión de espacios como solución a esta problemática. Los desarrolladores han recurrido al cambio de uso de suelo y a la reconversión de inmuebles y terrenos para adaptarlos como centros logísticos. “Estamos viendo que terrenos con vocación habitacional dentro de la ciudad, ante la baja en la construcción y las restricciones que se impusieron para construir departamentos dentro de la ciudad, son propicios para hacer un cambio de uso de suelo y aprovecharlos como centros de última milla”, comenta Muñoz. Asimismo, espacios como fábricas industriales que se encuentran aún en el interior de la ciudad han sido reconvertidas en centros logísticos, y señala el caso de ciertos centros comerciales, que ante la evolución hacia el comercio electrónico podrán aprovechar espacios vacíos para el almacenaje. Destaca también el caso de algunas agencias de automóviles, que están reduciendo el espacio que utilizan para servicios y cambiando hacia una modalidad de tipo showroom. Sobre el futuro del consumo, vaticina que habrá de ahora en adelante un modelo híbrido. “La gente ya entendió que puede hacer todas sus compras en línea, sólo tiene que ir a recoger sus productos, pero también a la gente le gusta ir a ver lo que compra, vas a seguir teniendo tiendas físicas”. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir