Estás aquí
Inicio > Actualidad > Guía de términos de inversión ESG: ¿De qué estamos hablando exactamente?

Guía de términos de inversión ESG: ¿De qué estamos hablando exactamente?

Según datos recientes, los activos bajo gestión en EEUU por medio de estrategias de inversión sustentable aumentaron un 42% entre 2018 y 20201. Pero si bien la creciente aceptación de estas estrategias ha sido impresionante, aún persiste la confusión sobre qué constituye exactamente ESG o inversión sustentable o responsable.

En un esfuerzo por brindar algo de claridad, a continuación, compartimos una guía rápida de algunos de los términos y abreviaturas más comúnmente utilizados desde una perspectiva de gestión de inversiones.

El acrónimo ESG o ASG (ambiental, social, gobernanza) se usa en general en el sector de inversiones para describir tres tipos de factores no financieros que pueden tener un efecto en el desempeño financiero de una empresa o un valor (consulte la table de la siguiente página). La inversión ESG puede adoptar muchas formas, y algunos de estos matices se describen a continuación.

La Inversión Responsable se relaciona con la inclusión de factores ESG factores en las decisiones de inversión. La integración ESG y la propiedad activa (voto y compromiso por parte de los accionistas) son componentes de la inversión responsable.

Integración ESG se refiere a la inclusión de temas ESG en el análisis y decisiones de inversión. La integración ESG no necesariamente implica que los vehículos de inversión también busquen generar un impacto positivo en términos de ESG.

Inversión Sustentable se refiere a estrategias de inversión ESG dirigidas a generar sólidos rendimientos a través de inversiones enfocadas en empresas que impulsan a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

Inversión de Impacto se refiere a estrategias que abordan retos económicos, sociales o ambientales específicos, incluyendo aquellos definidos por las Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Las Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU (SDGs) están en el centro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable que han adoptado todos los estados miembros de las Naciones Unidas desde 2015. Las 17 metas específicas representan un llamado urgente a la acción para que los países colaboren en el combate a la pobreza, mejorar salud y educación, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico– a la vez que enfrentan el cambio climático y cooperan para preservar nuestros océanos y bosques.

Principios para la Inversión Responsable (PRI) es una organización internacional respaldada por las Naciones Unidas que colabora para promover la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la toma de decisiones para invertir.

Definición de ESG

La inversión ESG abarca temas ambientales, sociales y de gobernanza. No existe una sola definición de dichos temas, pero podemos incluir los siguientes ejemplos:

Ambiental

Social

Gobernanza

Política climática y eficiencia energética (emisiones, consume de energía y otras materias primas, manejo de residuos)

Reclutamiento (políticas de contratación, rotación, marca de empleador)

Gobierno corporativo (función de controles internos, gestión de riesgo, administración de calidad, independencia de consejos, auditorías, etc.)

Gestión ambiental (reportes, uso de sistemas de gestión ambiental certificados)

Relaciones laborales (riesgo de huelgas o disturbios sociales, impacto de una restructura, compromiso y motivación del talento)

Fiscal (reporte de tasas fiscales efectivas, declaración fiscal por país, uso de paraísos fiscales)

Biodiversidad / impacto ambiental (riesgo de contaminación y otros accidentes con efecto inmediato en el ambiente)

Salud y seguridad (enfermedad, ausentismo, capacitación en S&S, frecuencia e índice de accidentes graves en el trabajo)

Relación con clientes (tasa de satisfacción del cliente, quejas, calidad/seguridad de los productos y servicios)

Certificación / respeto por la regulación (cumplimiento con normas ISO y otros estándares, certificación ambiental de instalaciones etc.)

Formación y Desarrollo profesional (acceso / gasto en capacitación y programas de desarrollo)

Manejo de la cadena de suministro (uso de proveedores o outsourcing, auditorias ESG, accidentes en la cadena de suministro)

Diversidad (a nivel de Consejo y dentro de la plantilla laboral, brecha de género y salarial)

Top