Estás aquí
Inicio > Columnas > Se espera otra fuerte temporada de ganancias

Se espera otra fuerte temporada de ganancias

Por Patrik Lang, Director de Renta Variable y Estrategia de Renta Variable Global, Julius Baer

Para Patrik Lang, Director de Renta Variable y Estrategia de Renta Variable Global en Julius Baer, se esperan resultados sólidos en el primer trimestre en EE.UU., por delante de las exigentes expectativas y debido a la mejora del impulso macroeconómico y al apoyo fiscal y monetario en curso. Lo más probable es que los cíclicos sean el principal impulsor de la tendencia.

En EE.UU., la temporada de ganancias comenzará esta semana con 23 compañías del S&P 500 ya programadas para informar los resultados del primer trimestre. Según las expectativas del consenso, el mercado espera que las ganancias del S&P 500 del primer trimestre aumenten +24.5 frente al mismo período del año pasado, lo que sería la tasa de crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre de 2018 (+ 26%). Curiosamente, los pronósticos de ganancias del primer trimestre aumentaron 8 puntos porcentuales durante el primer trimestre, que es la mayor revisión al alza durante un solo trimestre desde que FactSet comenzó a recopilar revisiones de ganancias hace más de 20 años.

A nivel sectorial, el petróleo, los bancos, los materiales y la tecnología de la información fueron los principales impulsores de las revisiones al alza durante el primer trimestre. Con base en indicadores de avanzada como reportes tempranos (81% supera el consenso), la guía de Ganancias por Acción para el primer trimestre (64% positivo frente al promedio histórico de 33%) y nuestros propios modelos macroeconómicos, esperamos que las ganancias del S&P 500 del primer trimestre aumenten 28%, que sería la tasa de crecimiento más fuerte en más de diez años. Esperamos que los sectores cíclicos como los materiales, la tecnología de la información y las finanzas sean los principales impulsores de la tendencia.

De cara al futuro, para el banco suizo se siguen esperando revisiones al alza de las ganancias, pero con un impulso menor, especialmente en el segundo trimestre. Con respecto a la segunda mitad de 2021, se esperan que las revisiones de las ganancias continúen a medida que el impulso macroeconómico comience a desacelerarse. En este contexto, una posibilidad es tomar ganancias de forma selectiva en acciones cíclicas en caso de reacciones positivas de los precios de las acciones a resultados mejores de lo esperado, y trasladar esos fondos a sectores más defensivos. Recientemente, mejoramos el sector de consumo defensivo y rebajamos la expectativa de los sectores industrial y de materiales. Para el año fiscal 2021, el consenso prevé un crecimiento de las ganancias de 26% (frente a +23% a fines de 2020), así como un crecimiento de las ganancias de 29% para 2021 (a USD 182 frente al consenso de USD 177).

Patrik Lang
Director de Renta Variable y Estrategia de Renta Variable Global en Julius Baer
Top