Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Rotoplas vende 11% más en 2020

Rotoplas vende 11% más en 2020

Rotoplas, empresa mexicana líder en productos y servicios del agua, presentó su Informe Anual Integrado 2020 en el que resalta las acciones emprendidas a lo largo del año, tanto en materia económica como de sustentabilidad.

En México, el servicio de purificación de agua, bebbia®, duplicó su base de clientes registrando ventas récord. Con presencia en 14 países a lo largo del continente americano a través de su estrategia de negocios en plantas, centros de distribución y con socios comerciales, Rotoplas registró ventas récord de $8,644 millones, un 11.0% más que en 2019. Las ventas de soluciones de agua incrementaron por una mayor demanda de este recurso relacionado al cambio de hábitos de los consumidores durante el confinamiento.

Durante 2020 se destacó el lanzamiento de rieggo®, solución para una mejor gestión del agua en el sector agrícola en México, aumentando el rendimiento de los cultivos hasta en 15% y disminuyendo el consumo de este recurso hasta en 30%, gracias al uso de tecnología de punta y análisis de datos.

“Incursionamos en nuevos canales de venta para adaptarnos a los cambios en los hábitos de consumo de nuestros usuarios, anteponiendo la salud y seguridad de nuestros colaboradores y de quienes conforman nuestros grupos de interés, con la responsabilidad de hacer llegar a los usuarios soluciones descentralizadas de agua que se volvieron aún más relevantes para mitigar los contagios de la enfermedad”, comentó Carlos Rojas Aboumrad, director general de Grupo Rotoplas.

La empresa contribuyó a la atención de la emergencia sanitaria a través de la donación de soluciones de almacenamiento que dieron acceso a más de 1 millón de litros de agua en México y servicios para purificar más de 3 millones de litros de agua en hospitales a través de bebbia®.

Asimismo, desarrolló e instaló estaciones de lavado de manos en puntos críticos y de alta afluencia poblacional en México, Argentina, Perú y Guatemala; también, a lo largo de la región colaboró con diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y empresariales en la donación de diversas soluciones de conducción y almacenamiento, así como accesorios para mejorar las condiciones de vida durante el confinamiento.

En materia de Investigación y Desarrollo, la compañía destinó $73.3 millones de pesos mexicanos en proyectos que ayudaron al lanzamiento de 11 soluciones, así como 12 optimizaciones de procesos y tecnología implementadas, dentro de las que se destacan la tubería UltraFlex PEX-A y el servicio Plomerísimo. Además de dar continuidad a convocatorias dirigidas a emprendedores que incentivan el desarrollo e implementación de nuevas ideas desde INNWAI-Water Innovation Hub.

Durante este periodo la compañía comenzó a diseñar la evolución de su Estrategia de Sustentabilidad, para dar paso a una nueva que iniciará en 2021 y culminará en 2025, con la que se busca avanzar en el compromiso con una operación eficiente en el uso de recursos, que atienda las necesidades de los clientes facilitando la higiene, seguridad y el bienestar de las personas, además de contribuir a un uso responsable del agua en los hogares e industrias. Además, el plan de crecimiento del negocio a cinco años está estrictamente ligado a esta nueva Estrategia de Sustentabilidad.

En el aspecto financiero, la compañía fue incluida dentro de la muestra del FTSE BIVA, así como en el nuevo índice de sustentabilidad de la BMV, S&P/BMV Total México ESG y por cuarto año consecutivo en el DJSI MILA Pacific Alliance Index, que reconoce a las empresas más sustentables de la región.

“El 2020 nos confirmó que formamos parte de la industria correcta, tenemos el talento humano necesario y un plan de trabajo sólido. Si continuamos ejecutando con disciplina y nos mantenemos enfocados en nuestro propósito de llevar más y mejor agua, podremos seguir generando valor compartido 360° y dejar un mejor planeta para las generaciones futuras”, concluyó Rojas Aboumrad.

Top