Estás aquí
Inicio > Actualidad > En Xochimilco, BANORTE cumplió un sueño más en vísperas de la Navidad

En Xochimilco, BANORTE cumplió un sueño más en vísperas de la Navidad

El programa de reconstrucción por los sismos de 2017, Banorte Adopta una Comunidad, entregó la casa 637. 

En esta época, las mañanas en Xochimilco son frías. La caravana Banorte recibió a los primeros vecinos abrigados bien temprano.

Las familias de la zona se reunieron en el Deportivo San Gregorio Atlapulco para participar en las actividades preparadas para ellos, como asesorías nutricionales, exámenes visuales y talleres sobre el cuidado del agua.

Con café o atole en mano, los vecinos saludaban con familiaridad al equipo de Banorte y platicaban sobre lo que se esperaba de esa jornada de trabajo comunitario.

                                                        Jimena Prado, César Cravioto y Jaime Villa

Las mujeres formadas para practicarse una mastografía aprovechaban para ponerse al día, y le echaban un ojo distraído a sus niños, sentados, que escuchaban la presentación sobre la historia del arte.

“Con este frío no podemos hacerlas esperar en fila mucho tiempo…” dijo una de las enfermeras al doctor.

Mientras todo esto ocurría, apenas a minutos del deportivo, los Guadarrama, cinco mujeres y dos niños, parados detrás del listón rojo, esperaban la llave de su nueva casa.

La familia Guadarrama, como muchas otras, perdió sus posesiones en el sismo del 19 de septiembre de 2017. Por personas como ellos, que se han mantenido en pie a pesar de la tragedia, es que Grupo Financiero Banorte puso en marcha el programa de reconstrucción integral Banorte Adopta una Comunidad (BAC).

Familia Guadarrama

La entrega de esa casa, la número 637 del programa, no solo representa la oportunidad de hacerse de un patrimonio para los Guadarrama, sino la esperanza de recuperar lo perdido tras aquel terrible día para los mexicanos.

Para hacer la entrega del inmueble se dieron cita en el lugar César Cravioto, Comisionado de la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jimena Prado, directora de Fundación Banorte, y Jaime Villa, director Regional de Coapa de Banorte.

A nombre de Banorte, Jimena Prado agradeció al Comisionado y a la Alcaldía de Xochimilco por el trabajo conjunto. Por su parte, Villa recordó que el reto de la reconstrucción lo enfrentaron todos los mexicanos juntos, y agradeció a quienes contribuyeron para hacer realidad el sueño de esta familia.

César Cravioto comentó que en un encuentro reciente con Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, conversaron sobre los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas, y lo escuchó hablar “no de intereses, no de rendimientos, sino hablando de la responsabilidad social de los empresarios para sacar adelante a este país“, y continuó con un mensaje para Banorte: “(…) con hechos, no solo con palabras, están ayudando a la gente más necesitada de este país”.

El momento se selló con un abrazo. La señora Josefina, la cabeza de la familia Guadarrama, expresó su gratitud de esta manera al recibir las llaves de su nueva casa: “Banorte nos apoyó mucho… mil gracias a todas las personas que vinieron a estar presentes en mi casa”.

Los miembros de seis familias más que recibieron las llaves de sus nuevas casas, hicieron un recorrido por el inmueble recién inaugurado, acompañados por el resto de los asistentes.

Los Guadarrama pasará las fiestas decembrinas en su nuevo hogar, “les voy a decir a todos en la familia, que estemos aquí”, concluyó Doña Josefina.

La meta inicial de BAC era entregar 600 casas, y con la entrega de la número 637, la meta ha sido superada. Además, más de 18 mil personas han sido impactadas con diferentes acciones a la fecha.

BAC trabaja en 9 comunidades de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla afectadas por los sismos de 2017 en la reconstrucción de viviendas y el fortalecimiento del tejido social.

La iniciativa requiere de estrecha colaboración con las autoridades locales, estatales y federales, además de la participación de aliados estratégicos de Banorte que contribuyen con sus esfuerzos a esta causa, como Maseca, Fucam, Voyaverte, Échale, Levantemos México, Museo de San Carlos, Cinemovil Toto y Helvex.

Los Voluntarios Banorte también has sido fundamentales al apoyar en la construcción de viviendas, la rehabilitación de espacios públicos, la entrega de juguetes y la impartición de talleres de finanzas familiares.

Los recursos destinados al programa fueron donados por los colaboradores, clientes y el público en general que respondieron al llamado de Banorte para ayudar, además de los recursos aportados por el propio grupo financiero.

En 2020, el tercer año de Banorte Adopta una Comunidad, se continuará trabajando en actividades que contribuyan al bienestar de las comunidades.

Top