Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Las cinco R de las finanzas sotenibles

Las cinco R de las finanzas sotenibles

Datos relevantes para el desarrollo de un sistema financiero sostenible. También se posiciona como una guía para aquellas compañías principiantes en este tema.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con Green Growth Knowledge Partnership (GGKP) desarrolló «The Green Finance Measures Database», que recopila una serie de datos sobre medidas y políticas que apoyan el desarrollo de las finanzas verdes en 60 países.

Debido a que el objetivo es impulsar el desarrollo sostenible se ha convertido en un pilar para los países y empresas. Esto fomentó la creación del documento: «The Green Finance Measures Database».

En él se recopila una serie de datos relevantes para el desarrollo de un sistema financiero sostenible. También se posiciona como una guía para aquellas compañías principiantes en este tema. Re

También son propuestas que se han colocado como guías que indican cómo impulsar el desarrollo de mercados, inversiones y políticas verdes y  fortalecer las prácticas de gestión de riesgos ambientales dentro de las instituciones.

De acuerdo con PNUMA y GGKP, «The Green Finance Measures Database», cuenta con 391 medidas y normas vigentes. Lo que representa una expansión significativa en tales medidas en los últimos años, con más del doble del número de medidas implementadas en los últimos cinco años.

En el informe se menciona que durante 2019 la reasignación y el aumento de capital se convirtieron en las medidas más representadas con el 27%. Los informes y la divulgación siguen siendo un área de enfoque para la acción política y regulatoria, que comprende aproximadamente el 25% de todas las medidas.

Esta base de datos se ha convertido en un recurso único. Cuenta con medidas normas sobre finanzas verdes en diferentes clases de activos así como iniciativas a nivel de sistema.

«The Green Finance Measures Database», se enfoca en medidas relacionadas con responsabilidad social empresarial (RSE), en el sector de inversión, y a pesar de que no contiene información relevante para los sectores bancarios o de seguros, sí tiene un alcance más amplio considerando factores sociales y de gobernanza.

“Las cinco “R” de las finanzas sostenibles”.

1-. Reasignación y recaudación de capital: Medidas para promover la asignación de capital a sectores verdes, como incentivos fiscales.

2-. Gestión de riesgos: Medidas para fortalecer las prácticas de gestión de riesgos ambientales dentro de las instituciones.

3-. Responsabilidad: Medidas para aclarar las responsabilidades de las instituciones financieras con respecto a los factores ambientales dentro de los mercados de capitales, como aclarar la relevancia de los problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el contexto de los deberes fiduciarios de los fondos de pensiones.

4-. Informes y divulgación: Medidas para fortalecer los flujos de información relacionados con factores ambientales dentro del sistema financiero.

5-. Reiniciar: Amplias medidas para alinear grupos de instituciones, o el propio sistema financiero, con resultados ambientales y objetivos de desarrollo sostenible.

Top