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México es líder mundial en análisis de datos y las mujeres aumentan en STEM: Coursera

Durante la pandemia, los estudiantes en México desarrollaron una fuerte competencia en habilidades digitales particulares, incluyendo el análisis de datos (99%) y el desarrollo móvil (94%), mientras que se quedaron atrás en otras, según el último Informe Global de Habilidades de Coursera.

El estudio se basa en los datos de rendimiento desde el inicio de la pandemia de más de 77 millones de estudiantes en la plataforma para comparar el dominio de las habilidades en los negocios, la tecnología y la ciencia de los datos para más de 100 países. Por primera vez, el Índice Global de Habilidades también revela las competencias básicas requeridas para los puestos de trabajo de nivel inicial de alta demanda, incluyendo las horas de aprendizaje necesarias para desarrollarlas.

Las pequeñas y medianas empresas son la principal fuerza del mercado mexicano, pues generan el 72% del empleo y el 52% del PIB. Actualmente, los millennials se están apoderando del mercado y son la generación más emprendedora de la historia. Cifras de la Secretaría de Gobernación mencionan que 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años. Por ello, están interesados en aprender habilidades contables para sus negocios, así como estrategias de comunicación para vender sus productos y servicios. 

«El acceso a una variedad de credenciales relevantes para el trabajo, incluido un camino hacia empleos digitales de nivel inicial, será clave para volver a capacitar a escala y acelerar la recuperación económica», dijo Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

«Las instituciones desempeñarán un papel crucial a la hora de ayudar a los trabajadores desempleados a desarrollar las habilidades necesarias para los empleos digitales nuevos y emergentes. Nuestra tercera edición del Índice Global de Habilidades proporciona a las instituciones datos de referencia y perspectivas de habilidades para informar sobre nuevas colaboraciones, crear vías de acceso y ofrecer oportunidades de empleo en roles de alta demanda». 

Las principales conclusiones del informe sobre México son las siguientes: 

● Los datos de Coursera muestran que los alumnos de México son líderes mundiales en habilidades de análisis de datos, con un dominio de vanguardia del 99%. Debido a la pandemia, 5,2 millones de estudiantes mexicanos de todos los niveles no continuaron sus estudios en 2021. Sin embargo, los datos de Coursera muestran claros focos de talento impresionante con habilidades estadísticas en México, incluyendo habilidades de probabilidad y estadística (72%) y programación estadística (54%).

● México es un destino creciente para el talento tecnológico. Desde hace tiempo, la tecnología y otras áreas del conocimiento se han integrado en la educación; los programas educativos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son un claro ejemplo.

Según un estudio de IBM, los alumnos se han dado cuenta de que las nuevas tecnologías transformarán sus carreras en el futuro, pero no se sienten preparados para ellas. En México, los alumnos tienen habilidades de desarrollo móvil de vanguardia (94%) y habilidades competitivas en sistemas operativos (55%). Las habilidades en bases de datos (45%) se perfilan como otro punto a destacar, seguido de la computación en la nube (29%), lo que indica que el grupo de profesionales técnicos en México está creciendo.

● El dominio general de las habilidades empresariales ofrece oportunidades de mejora. La pandemia aumentó la demanda de competencias empresariales y tecnológicas en el mercado laboral. Ante esta situación, los alumnos optaron por la formación en línea. En México, los alumnos tienen habilidades contables competitivas (71%), y sus habilidades empresariales también están emergiendo (30%). Sin embargo, otras competencias empresariales, como la comunicación y las ventas, están rezagadas. Si se aborda esta carencia de competencias empresariales, se podría ayudar a los alumnos mexicanos a ser más competitivos en un mercado laboral desafiante.

● A pesar de que la pandemia aumenta el éxodo de las mujeres del mercado laboral mexicano, ellas ahora están cursando estudios en línea a un ritmo mucho mayor. Durante la pandemia, casi dos tercios de las pérdidas de empleo en el país durante el brote fueron de mujeres. Sin embargo, aproximadamente el 51% de los alumnos de Coursera en México son mujeres. La proporción de inscripciones en cursos STEM -que representan muchas habilidades digitales fundamentales- por parte de las mujeres creció del 40% en 2018-2019, al 44% en 2020. Aunque los hombres siguen siendo mayoría, con un 56% en 2020.

Estas competencias cobran relevancia considerando que según el Foro Económico Mundial, habrá una adopción generalizada de las tecnologías de ciencia de datos a gran escala. En México, la penetración de Internet es del 70% e implica el uso del correo electrónico, las redes sociales o las nubes de datos. Además, aunque algunas universidades han lanzado licenciaturas en materias
relacionadas con estos temas, aún falta la oferta de cursos. Especialmente en el contexto de la pandemia de la Covid-19, los proyectos que involucran el análisis de datos crecieron debido a la
necesidad de predicciones en muertes y contagios, así como el monitoreo. 

Entre 2015-2019, el porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes en México aumentó 23 puntos, al pasar de 65.1% a 88.1%. Según el INEGI, en 2019, nueve de cada diez mexicanos tienen un smartphone. En este sentido, y durante la pandemia de la Covid-19, la instalación de apps móviles creció 31% entre el país, y los ingresos por ellas aumentaron 65%.  Basado en los datos de rendimiento de millones de alumnos en Coursera a nivel mundial, el informe también revela las habilidades y el tiempo necesarios para prepararse para los roles de nivel inicial en el ámbito laboral:
 
● Los recién graduados y los que se encuentran a mitad de la carrera pueden desarrollar habilidades laborales digitales de nivel inicial en tan solo 35 a 70 horas (o 1-2 meses con 10 horas de aprendizaje por semana). Por otro lado, alguien sin título o experiencia en tecnología puede estar preparado para el mercado laboral en 80 a 240 horas (o 2-6 meses con 10 horas de aprendizaje por semana). 

● Los estudiantes deben invertir en habilidades técnicas como sociales (soft skills) para mantenerse actualizados en un mercado laboral que evoluciona rápidamente. Por ejemplo, un puesto inicial de computación en la nube, como el de especialista en soporte informático, requiere el aprendizaje de habilidades sociales, como la resolución de problemas y el desarrollo organizacional, y de habilidades técnicas, como ingeniería en seguridad y en redes informáticas. Del mismo modo, los puestos de marketing de nivel básico requieren un software de análisis de datos y habilidades de marketing digital, además de habilidades blandas como estrategia, creatividad y comunicación.  

● Las habilidades más transferibles en todos los trabajos futuros son las humanas, como la resolución de problemas y la comunicación, los conocimientos informáticos y la gestión de la carrera. Las competencias básicas, como la comunicación empresarial y los conocimientos digitales, permiten a los trabajadores participar en entornos laborales cada vez más tecnológicos y globales. A medida que las personas cambian de trabajo con más frecuencia, las habilidades de búsqueda de empleo y planificación de carrera serán fundamentales para las transiciones de roles y para mantener el empleo.

Con 77 millones de alumnos, 6.000 instituciones y más de 5.000 cursos de las principales universidades y educadores de la industria del mundo, Coursera tiene uno de los mayores conjuntos de datos para identificar y medir las tendencias de las habilidades. El informe de este año se enriquece aún más con las tendencias impulsadas por la pandemia, incluidos 30 millones de nuevos alumnos que se unieron a la plataforma en 2020. 
 
Para descargar el índice completo, visita coursera.org/global-skills-report. Cómo leer la clasificación: Un país que está en el 100% se sitúa en la parte superior de los más de 100 países y un país en el 0% está en la parte inferior. Coursera desglosa las clasificaciones porcentuales de cada grupo en las siguientes cuatro categorías basadas en cuartiles:
 Vanguardista (76% o más)
 Competitivo (51% – 75%)
 Emergentes (26% – 50%)
 Rezagado (25% o menos)

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