Estás aquí
Inicio > Columnas > Empresas de salud: Crecimiento a un precio atractivo

Empresas de salud: Crecimiento a un precio atractivo

La salud sigue siendo nuestro sector defensivo preferido a nivel mundial debido a las atractivas valuaciones en combinación con perspectivas sólidas de crecimiento. Vemos una serie de factores estructurales que incluyen datos demográficos, macrodatos y una mayor demanda en los mercados emergentes, todo lo cual debería continuar impulsando el crecimiento de las ventas y las ganancias por encima del promedio a futuro.

Esperamos que el sector de la salud genere un mejor crecimiento orgánico de las ganancias que casi todos los demás sectores defensivos, tanto este año como el próximo, mencionó Mathieu Racheter, Investigación estratégica en Julius Baer. Este potencial de crecimiento superior al promedio sigue siendo impulsado por cambios demográficos favorables, nuevos desarrollos de medicamentos e innovaciones generales en el área de curas y prevención de enfermedades. El crecimiento relacionado con los cambios demográficos se debe principalmente al fuerte aumento del número de personas mayores de 65 años (+ 3.4% anual según las Naciones Unidas), que tienden a gastar tres veces más en atención médica que el resto de la población. Además, la cartera de nuevos medicamentos parece atractiva y debería poder compensar con creces la ola de vencimientos de patentes importantes que comienzan a mediados de esta década.

Con respecto a la política estadounidense, en nuestra opinión, los temores sobre el control de precios y los cambios importantes en el sistema de salud estadounidense tienden a sobreestimarse sistemáticamente. Las reformas para la atención médica en EE.UU. son muy complejas y su implementación requiere tiempo. Además, los medicamentos con receta representan menos del 10% del gasto total de EE.UU. en salud y, por lo tanto, los recortes de precios solo pueden generar una pequeña proporción de los recortes de costos totales necesarios.

En general, esperamos una mayor desinflación en el segmento de salud de EE.UU., pero esto ya se refleja en las valuaciones. En relación con el mercado en general, las acciones de salud cotizan con un descuento de dos dígitos y cerca de los niveles mínimos históricos. En nuestra opinión, la atención médica debería cotizar con un premium de dos dígitos frente al mercado en general, debido a una calidad superior a la media, balances más sólidos y una mayor visibilidad en combinación con mejores perspectivas de crecimiento. En este contexto, seguimos recomendando la sobreponderación del sector en una cartera de renta variable global

Mathieu Racheter
Investigación estratégica, Julius Baer
Top