Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Estados Unidos y el empleo en junio

Estados Unidos y el empleo en junio

El reporte mensual de empleo de Estados Unidos mostró que durante junio se recuperaron 850 mil posiciones laborales, siendo el mayor incremento mensual desde agosto del 2020. La cifra de junio estuvo por encima de las expectativas del mercado de 720 mil empleos, luego de haberse ubicado por debajo de las expectativas en los últimos dos meses. Durante el segundo trimestre del 2021, la nómina no agrícola recuperó 1.702 millones de posiciones laborales, mayor a la cifra de 1.554 millones observada en el primer trimestre del año, señalando una aceleración en el ritmo de recuperación ante la reapertura económica. Sin embargo, el mercado laboral de Estados Unidos aún no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica 6.764 millones por debajo de su nivel pre pandemia de febrero del 2020.

En el primer semestre del año se promedió una creación de empleos por mes de 543 mil. Hacia adelante, asumiendo que el mercado laboral se recupera a un ritmo promedio de 500 mil empleos por mes, la recuperación completa se podría observar entre julio y agosto del 2022 (Figura 1). De acuerdo con este supuesto, el mercado laboral tardaría 27 meses en recuperarse, muy por debajo del periodo de 76 meses que le tomó en la crisis anterior del 2008. Lo anterior, debido principalmente a la naturaleza de la crisis actual, en la que la mayoría de los empleos se perdieron por las medidas de confinamiento.

Al interior del reporte, se mostraron algunas señales mixtas pues la tasa de desempleo aumentó ligeramente a 5.9% desde el 5.8% observado en mayo (Figura 2). Lo anterior, debido a un incremento en las personas clasificadas como desempleadas, aunado a un menor avance en la fuerza laboral. Si se toman en cuenta las

personas sub-ocupadas, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 9.8%. Cabe recordar que, antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5% y 7.0%, respectivamente.

Por sub-grupo de población, todos mostraron un incremento en su tasa de desempleo, en donde los afroamericanos y latino-hispanos continúan siendo los grupos más rezagado, con tasas de desempleo de 9.2% y 7.4% respectivamente (Vs. 6.0% y 4.4% pre pandemia). Cabe mencionar que, la Reserva Federal ha enfatizado en la necesidad de una recuperación inclusiva en el mercado laboral, por lo que hacia adelante seguirá siendo importante el desempeño de estos dos sub-grupos de la población.

En junio la tasa de participación laboral se mantuvo sin cambios en 61.6%, permaneciendo por debajo de la tasa observada previo a la pandemia de 63.3%. Otro punto relevante es el incremento de 10 centavos en los salarios medios por hora, aumentando a 30.40 dólares en junio, por encima del salario promedio por hora de 29.92 dólares observado al inicio del 2021. Durante el año, se han observado presiones sobre los salarios debido a la dificultad que han enfrentado las empresas para contratar personal. Sin embargo, hacia adelante existen dos factores que podrían disminuir estas dificultades: 1) La eliminación de los beneficios adicionales por desempleo. A partir de junio, 23 estados ya eliminaron este apoyo, lo que se espera que incentive la búsqueda de empleo, mientras que el 6 de septiembre es la fecha oficial en que terminan los apoyos por desempleo incluidos en el último paquete de estímulos. 2) El regreso a clases en septiembre, con la mayoría de las escuelas regresando de forma presencial, algunos padres de familia podrán regresar al mercado laboral.

Sin embargo, se está observando un desajuste entre las habilidades requeridas y las ofrecidas por los trabajadores, lo que obliga a algunas personas a cambiar su carrera profesional. Lo anterior, se da ante el desempleo de largo plazo (27 semanas o más), el cual incrementó en 233 mil personas durante junio, ubicándose en 4 millones, comparado al nivel que se observaba en febrero del 2020 de 2.9 millones.

Creación de empleos por sector

En junio se recuperaron 850 mil empleos, permaneciendo 6.764 millones por debajo del nivel pre pandemia (febrero 2020). Dentro del sector privado se crearon 662 mil empleos, mientras que en el gobierno se observó una recuperación de 188 mil posiciones laborales (Figura 3)

Por sector, el mayor incremento se observó por tercer mes consecutivo en las empresas de ocio y hospitalidad donde se recuperaron 343 mil empleos, acumulando una creación de 1.6 millones de empleos en este sector durante la primera mitad del 2021. Lo anterior, impulsado por el relajamiento en las medidas de confinamiento ante el avance en la campaña de vacunación. No obstante, debido a que este ha sido el sector más afectado por la pandemia, todavía quedan 2.2 millones de empleos por recuperar para regresar al nivel pre pandemia

Al interior, el mayor aumento mensual se observó en el subsector de restaurantes y alojamiento temporal (+194 mil), el cual se espera continúe al alza durante las vacaciones de verano.

El sector educativo también mostró una recuperación significativa de empleos, creando 230 mil posiciones relacionadas con la educación pública. Asimismo, se recuperaron 39 mil empleos dentro del sector de educación privada. Este sector se ha visto impulsado por el regreso a clases presenciales, aunque todavía se ubica 669 mil empleos por debajo del nivel pre pandemia en la educación pública y 255 mil en la privada.

Durante junio, destacaron las contracciones en el nivel de empleo de las actividades financieras (-1 mil) y construcción (-7 mil). Este es el tercer mes consecutivo que el sector de la construcción muestra una disminución en el empleo, lo que podría estar relacionado con el incremento que se ha observado en los precios de los materiales, especialmente la madera y el metal, lo que ha limitado la construcción en el sector residencial a pesar de la alta demanda por casas.

Hacia adelante, se espera que continúe la recuperación en el mercado laboral conforme avanza la campaña de vacunación, la cual al momento muestra que el 47% de la población de Estados Unidos ya está completamente vacunada y el 55% ha recibido al menos una dosis. No obstante, permanece el riesgo relacionado con la pandemia, especialmente ante la propagación de la cepa Delta. Ayer, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDS por sus siglas en inglés), señalaron que es probable que pronto el 50% de las nuevas infecciones de Covid-19 en el país sean de la variable Delta, agregando que cerca de 1,000 condados en el país han vacunado a menos del 30% de la población, por lo que existe el riesgo de nuevos incrementos en casos.

Top