Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Banco Base: Índice Nacional de Precios al Consumidor

Banco Base: Índice Nacional de Precios al Consumidor

La inflación de junio, se ubicó en una tasa mensual de 0.53%, la más alta desde marzo, y una tasa anual de 5.88%. Al interior destacan tres puntos relevantes:

1) La inflación subyacente, la cual es un mejor indicador de la trayectoria de inflación en el mediano plazo, se ubicó en una tasa mensual de 0.57%, la más alta para un mes igual desde 1999.

2) Los precios de los servicios, especialmente del sector turístico, muestran incrementos significativos como consecuencia de la reactivación económica. Los precios de las tarifas aéreas avanzaron por quinto mes consecutivo, mostrando una inflación mensual de 15.10% y acumulando un incremento de 44.36% en el año.

3) Los precios de las gasolinas al interior del INPC, han subido a tasa mensual durante siete meses de forma consecutiva, con la gasolina de alto octanaje acumulando un incremento de 21.27% en este periodo y la de bajo octanaje un incremento de 15.41%.

Inflación Subyacente

El componente subyacente que incluye los precios de los productos determinados principalmente por la oferta y la demanda y que determina la trayectoria de la inflación en el mediano plazo, se ubicó en una tasa mensual de 0.57%, la más alta para un mes igual desde 1999. La inflación subyacente explicó el 80.3% de la inflación mensual, lo que indica que sigue habiendo riesgos inflacionarios en el corto plazo. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.58%, la más alta desde diciembre del 2017.

En la inflación subyacente, los precios de las mercancías subieron a una tasa mensual de 0.65% y se ubicaron en una tasa anual de 5.81%. La mayor inflación al interior fue en el subcomponente de alimentos, bebidas y tabaco con una tasa mensual de 0.76% y anual de 5.91%. Por su parte, las mercancías no alimenticias se ubicaron en una tasa mensual de 0.53% y anual de 5.69%.

Finalmente, el componente de servicios, se ubicó en una tasa mensual de 0.48% y anual de 3.22%, principalmente por incrementos en precios al interior del componente de otros servicios, en donde se ubican los servicios turísticos.

Entre los 10 productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, destacan los aceites y grasas vegetales comestibles con un incremento mensual de 3.84%, siendo el componente que muestra la mayor inflación acumulada en el año (15.33%). Lo anterior apoyado por el alza en los precios de los granos para su producción. Asimismo, durante junio los electrodomésticos mostraron incrementos mensuales significativos en sus precios: lavadoras de ropa (3.27%), planchas eléctricas (3.04%) y refrigeradores (2.51%). En el sector servicios continúan resaltando los incrementos en precios de los relacionados al turismo y movilidad, siendo el transporte aéreo el que mostró la mayor inflación mensual con 15.10%, seguido por los servicios turísticos en paquete (4.57%) y hoteles (1.80%). El transporte aéreo es el que muestra una mayor inflación acumulada en el año con 44.36%, debido a la reapertura económica (Tabla 1).

Tabla 1. Genéricos con mayor incremento acumulado en precio durante el 2021 al mes de junio inflación subyacente

Inflación no subyacente

 

En la inflación no subyacente, en donde se ubican los precios más propensos a choques de oferta o tarifas determinadas por el gobierno, también se observaron presiones inflacionarias. El componente no subyacente subió a una tasa mensual de 0.42% ubicándose en una tasa anual de 10.00%.

 

Durante junio, los precios de los productos agropecuarios en general se mantuvieron estables, subiendo solo 0.05% con respecto a mayo y 6.95% con respecto a junio del 2020. Al interior de frutas y verduras los mayores incrementos mensuales se observaron en los precios del jitomate (18.94%), la naranja (18.53%), el chayote (9.56%) y la lechuga y col (6.16%). Mientras que en el acumulado del año la mayor inflación se observa en la naranja con 56.87%, seguido del aguacate con 50.10%. En el resto de los productos agropecuarios destacó el aumento mensual en los precios del camarón (2.93%) y la carne de cerdo (2.70%). En donde el camarón es el que muestra el mayor incremento acumulado en el año con 13.90%.

 

Por su parte, los energéticos tuvieron un incremento mensual de 0.94%, subiendo 17.13% con respecto a junio del 2020. Al interior el mayor incremento mensual se observó en el precio del gas doméstico LP (2.91%), siendo este el componente que acumula la mayor inflación en el año con 20.56% y 30.58% con respecto a junio del 2020 (Tabla 2).

 

Durante junio, la electricidad mostró un aumento mensual en su precio de 0.92%, seguida por el incremento de 0.59% en el gas doméstico natural. Por su parte, los precios de la gasolina de alto y bajo octanaje, incrementaron en 0.40% y 0.13%, respectivamente. Cabe mencionar que los precios de las gasolinas al interior del INPC, han subido a tasa mensual durante siete meses de forma consecutiva, con la gasolina de alto octanaje acumulando un incremento de 21.27% en este periodo y la de bajo octanaje un incremento de 15.41%.

 

Tabla 2. Genéricos con mayor incremento acumulado en precio durante el 2021 al mes de junio, inflación no subyacente.

Conclusión general

En junio se continuaron observando presiones inflacionarias en el componente subyacente, principalmente en los precios de las mercancías alimenticias y en el componente de servicios ante la reapertura económica. Los precios de los energéticos tuvieron un incremento mensual de 0.94%, luego de haber sido un componente deflacionario en abril y mayo. Las gasolinas de alto y bajo octanaje, hilaron siete avances consecutivos, aunque avanzaron a un menor ritmo que el observado en los primeros cuatro meses del año. Hacia el cierre del año Grupo Financiero Base estima que la inflación anual se ubique en 5.30% (Figura 2).

Cabe agregar que, en las minutas del Banco de México correspondientes a su última decisión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación es al alza. Además, resaltó el comentario de un miembro que indica que se esperaba una reversión en la inflación a partir de mayo debido a el desvanecimiento del efecto de baja basa de comparación, pero al considerar la información más reciente, se anticipa un nuevo repunte que se extienda hasta agosto o septiembre, debido a elementos no anticipados distintos al efecto base. Por lo anterior, no se descarta la posibilidad de que Banco de México realice incrementos adicionales en la tasa de interés si continúa la tendencia al alza en la inflación.

 

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top