Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > El complicado panorama económico para el mundo

El complicado panorama económico para el mundo

PIB EEUU, Euro Zona, Francia, Banco Central Europeo, Coronavirus y más

Por Philippe Waechter, Economista en Jefe de Ostrum Asset Mnagement, filial de Natixis IM 

Crecimiento del PIB de EEUU al 4T (enero 30)

Deberá acercarse al 2% a tasa anual y con un aumento hacia el 2.3% para todo el año en promedio, que deberá dar continuidad a la tendencia. El acumulado a finales del 2019 para 2020 será cercano al 0.8%, la misma magnitud que a finales del 2018.

PIB al 4T en la Zona Euro, Francia, Italia y España (enero 31)

Dichos datos estarán en línea con lo visto durante el 3T. No se espera una pausa que pudiera registrar un fuerte aumento o una rápida desaceleración. Para la zona euro, el dato de crecimiento para 2019 será de 1.2%, 1.3% en Francia, 0.2% en Italia y 1.9% en España.

Consumo e ingresos a diciembre en EEUU (enero 31)

Índice de Confianza de la Universidad de Michigan (enero 31)

Los índices de confianza siguen siendo altos y debido a que el ingreso real disponible sigue aumentando rápidamente, el consumo va a mejorar.

Inflación (estimado preliminar de enero) en la zona Euro (31), Alemania (30), Francia (31), España (31) inflación a diciembre en EEUU (enero 31)

La tasa de inflación a enero seguirá siendo elevada ya que el precio del petróleo continuará contribuyendo positivamente. Esperamos una tasa de inflación subyacente más baja.

Otras estadísticas: Confianza del consumidor en Francia a enero (posibles efectos de la huelga actual en el gasto de los hogares – enero 29), balance comercial en EEUU (dato interesante después de la reciente mejora – enero 29), tasa de desempleo de la zona Euro a diciembre (30), gasto de los hogares en Francia a diciembre (enero 31)

¿Qué considerar de los datos de la semana pasada?

El BCE y la revisión estratégica

Durante la reunión del BCE, la postura sobre política monetaria se mantuvo sin cambios al igual que el mensaje derivado. Las tasas de interés seguirán bajas siempre y cuando la inflación no converja con el objetivo inflacionario del BCE. Las compras de activos continuarán y terminarán poco antes del cambio en las tasas de interés. Los pagos principales al vencimiento de valores adquiridos bajo el programa de QE continuarán por un periodo extendido incluso después del alza de la tasa de interés. El otro mensaje del presidente del Banco Central fue que el panorama económico era aún débil a pesar de una estabilización a niveles más bajos, pero con riesgos aún inclinados a la baja.

El BCE ha lanzado su “revisión estratégica” para examinar cómo mejorar la eficiencia de la política monetaria. La zona Euro ha cambiado profundamente desde el último ajuste de 2003. La tendencia del crecimiento es más débil que en 2003, las ganancias en productividad son mejores y la inflación tiene tendencia a seguir por debajo de la meta actual del BCE en vez de por encima como fue el caso en el 2003. Además, la tasa actual del BCE es menor que en el 2003 y se espera que siga a la baja por un periodo prolongado. Por tanto, la eficiencia de la política monetaria está en duda ante la situación actual y también en caso de un colapso del mercado. Esta es la razón de la revisión estratégica que durará todo el año (al respecto, Christine Lagarde ha indicado que, de ser necesario, se modificará la política monetaria del BCE. Es decir, la revisión estratégica no paralizará al BCE.

Christine Lagarde ha indicado que la revisión estrategia tomará en cuenta nuevos factores como la estabilidad financiera, empleo y sustentabilidad ambiental.

China, el coronavirus y Wuhan

El debate más importante por ahora es el coronavirus proveniente de China. Este tipo de virus es muy contagioso y es una fuente de inquietud en todo el mundo. En el pasado, el impacto de este tipo de epidemia era limitado. En el 2003, el SARS fue grave pero con un efecto de contagio limitado (incluso si 800 muertes es demasiado) y ocurrió lo mismo con el H1N1 en 2009/2010. Estos riesgos deben tomarse en serio y las medidas deben limitar el riesgo de contagio. Los episodios anteriores de estas epidemias han sido temporales.

En el aspecto económico, Wuhan es un área importante zona en una importante provincia (Hubei). Es la sede de grandes fábricas locales de autos y acero. Confirmando su importancia, más de 300 de las 500 principales empresas tienen presencia en Wuhan. Es un núcleo de industrial y de transporte que ha registrado un impulso por el reciente auge del mercado automotriz en China.

Creció 7.8% en el 2019, 1.7% más que el promedio nacional. Es una provincia muy dinámica como lo demuestra el rápido crecimiento de sus importaciones. Una epidemia prolongada con la imposibilidad de dejar Wuhan y otras ciudades en la provincia de Hubei tendría un fuerte impacto en la economía china que conduciría a un PIB más débil para China en 2020.

La fuente principal de debilidad a corto plazo proviene de las ventas al detalle. Los festejos del Año Nuevo chino se han reducido drásticamente o cancelado y la gente limitó sus viajes para celebrar el año de la Rata en familia. Es decir, el aumento del PIB al 1T será mejor a lo esperado, aunque el riesgo de contagio internacional será limitado.

Impulso robusto en la actividad económica de Francia (datos a enero)

Conforme a la métrica del índice Climat des Affaires, el estado de la economía es bueno. El índice está por encima de su tendencia a largo plazo (a 104.5 y con un promedio de 100). Los sectores construcción y servicios son fuertes pero el de la manufactura ha vuelto a marcar 100. La recesión global en la manufactura, al final, ha impactado a la economía francesa. Esta situación a la par de otras economías europeas refleja una política económica enfocada en la demanda interna y en el mercado laboral. La huelga reciente ha tenido un impacto marginal por dos razones: el paro se ubicó mayormente en París, no en el resto de Francia. La segunda razón es la flexibilidad del mercado laboral francés. La gente ha cambiado sus hábitos y trabaja desde casa (en Paris, muchos empleos son en el sector servicios y pueden operar desde casa). El Banque de France estima el impacto de la huelga en -0.1%.

El dato del Markit a enero – estimados preliminares en EEUU, Japón, RU, zona Euro, Alemania y Francia

Los resultados son muy Fuertes en el sector manufactura. Todos los índices están en tendencia al alza, pero siguen en terreno negativo. En otras palabras, el sector manufacturero se contrae, pero a un ritmo más lento. La excepción es EEUU donde el índice está en terreno positivo: un poco más débil que en diciembre. Los índices del sector servicios fueron sólidos, lo que explica su buena condición. La percepción global es que se trata más de una estabilización que de una reversión.

Mercado laboral robusto en Reino Unido.

El Banco de Inglaterra ha reaccionado probablemente con mucha cautela ante las recientes noticias económicas. Se reúne un día antes del Brexit. Con el fin de suavizar el posible impacto de esta salida, el BoE podría imponer un sesgo a la baja en su política monetaria. El robusto mercado laboral, las ganancias del poder adquisitivo a finales de 2019 y los buenos resultados del índice Markit sugieren que no habrá cambios.

Ventas de propiedades existentes en EEUU

Los datos son Fuertes y los precios van al alza. El impacto de tasas de interés más bajas es tangible. Destaca que la oferta está en mínimos históricos. Esto es consistente con estudios que demuestran que los estadounidenses son más sedentarios que en el pasado. La migración interna ya no es una sólida fuente de ajuste macroeconómico.

Top