Estás aquí
Inicio > Columnas > Mercado laboral en Estados Unidos: La recuperación gana impulso

Mercado laboral en Estados Unidos: La recuperación gana impulso

Más empleos nuevos en julio y las revisiones al alza de las adiciones laborales en los últimos meses permiten a la Reserva Federal de EE.UU. mantener su calendario bien telegrafiado para reducir las compras de activos hacia fin de año. El objetivo de la Reserva Federal de EE. UU. de máximo empleo en 2022 está a su alcance, respaldando un incremento de las tasas de interés a principios de 2023.

La economía estadounidense agregó 943,000 puestos de trabajo en julio; más de los 870,000 previstos por el consenso. Las cifras de mayo y junio han sido revisadas al alza por un acumulado de 119,000 puestos de trabajo, otro aspecto positivo del informe del mercado laboral. La tasa de desempleo cayó bruscamente a 5.4% desde 5.7%, mientras que la tasa de participación permanece casi sin cambios en 61.7%, lo que indica una tensión continua en el mercado laboral.

Los crecientes casos de Covid-19 debido a la variante delta todavía frenan a los trabajadores, a pesar del fuerte crecimiento de la demanda, la escasez de mano de obra en varios sectores y los salarios más altos en los segmentos de salarios más bajos del mercado laboral. El crecimiento medio anual de las remuneraciones por hora aumentó 4% desde 3.7% revisado en junio.

El sólido informe del mercado laboral permite a la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) mantenerse en el camino correcto para discutir y anunciar la moderación de la compra de activos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de septiembre, algo ampliamente esperado por los mercados financieros.

Las reducciones en el ritmo de compra de activos podrían comenzar a fines de este año o en enero de 2022 y difícilmente desencadenarían una rabieta (taper tantrum), ya que el calendario había sido dado a conocer claramente por la Fed.

David Kohl
Economista Jefe, Julius Baer
Top