Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > La economía circular es la mejor aliada para conseguir un desarrollo sostenible

La economía circular es la mejor aliada para conseguir un desarrollo sostenible

A diversos problemas se enfrenta el país en lo que al sector hídrico se refiere existiendo una gran necesidad de contar con financiamientos, innovación, un marco regulatorio completo y de la colaboración tanto de instituciones públicas como privadas.

Con soluciones de reúso del agua disponibles actualmente, las empresas y las industrias serían capaces de ahorrar hasta un 70% del consumo de agua si contarán con la infraestructura adecuada, tecnologías y un sistema eficaz, comentó Juan Pablo Rodríguez, director de ventas para sistemas de ingeniería de SUEZ Water Technologies and Solutions, en el evento Aquatech considerado la puerta de entrada a la industria del agua donde se exponen destacadas iniciativas que favorezcan el uso inteligente del agua.

En diferentes regiones México enfrenta un nivel grave de sequía ya que prácticamente el 70% del país tiene un alto estrés hídrico, es decir falta de agua que afecta a la población, agricultura e industria. El 87.5% de la superficie del país sufre de algún grado de sequía, así como un déficit de lluvia del 23.3% respecto del promedio anual según datos presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tras dicha situación, SUEZ invita a reflexionar sobre la evolución del tratamiento y reúso de agua reconociendo el gran potencial de la economía circular la cual otorga grandes beneficios como son, reducir el impacto al medio ambiente, reducir la presión sobre el suministro de agua, eliminar la necesidad de transportar el agua y viabilizar la autosuficiencia en materia de consumo de agua, recalcó Rodríguez, director de ventas para sistemas de ingeniería de SUEZ WTS. El objetivo es reinyectar y devolver el agua a su origen a través de distintas tecnologías eficientes, de alta calidad y probadas, sobre todo las plantas de producción industrial deberán transitar hacia una economía circular, un modelo de negocios que hecho correctamente es posible que reduzca en alto porcentaje los costos de producción y de agua requerida para sus actividades diarias.

Grandes industrias han adoptado la economía circular reusando el agua por los grandes beneficios que otorga tanto en términos de tiempo, recursos, dinero y protección al medio ambiente. Por mencionar algunos ejemplos está la planta de L´Oréal en Xochimilco que adquirió el compromiso de reutilizar el agua aprovechando el 65% del agua residual para sus áreas de servicio como son los sistemas de refrigeración, de calentamiento, calderas, lavados, etc., consiguiendo en más del 25% de ahorro en el consumo de la red pública que equivale al consumo diario de poco más de 250 personas. Otro caso es la planta de aguas residuales del Bosque de Chapultepec es un logro de la ingeniería de reúso y tecnologías de SUEZ por ser capaz de tratar, en un espacio reducido, un caudal de aguas residuales de 170 litros por segundo (equivalente al consumo diario de una población de 50.000 habitantes) y hacerlo apto para riego de áreas verdes, llenado de lagos recreativos e inyección de agua en el subsuelo para mitigar la sobreexplotación de las aguas subterráneas de la ciudad.

La reutilización del agua ya no es una opción es una obligación y la economía circular es la estrategia adecuada para lograr la sostenibilidad del planeta, con un esfuerzo común y la sensibilización ante el problema del agua, se obtendrán las soluciones adecuadas que las industrias e instituciones están buscando, agregó Juan Pablo Rodríguez directivo de SUEZ Water Technologies and Solutions.

Top