Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > La inflación en la primera quincena de septiembre

La inflación en la primera quincena de septiembre

La inflación general se ubicó en una tasa quincenal de 0.42%, la mayor para una quincena igual desde 2016, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87%, su mayor nivel desde la primera quincena de junio (6.02%). Al interior, nuevamente se observan presiones inflacionarias, esta vez distribuidas en los componentes subyacente y no subyacente.

Durante la primera mitad de septiembre, la inflación subyacente explicó el 55.24% de la inflación quincenal general, mientras que el componente no subyacente explicó el 44.76%. La inflación subyacente, que excluye productos con mayor volatilidad en su precio, se ubicó en una tasa quincenal de 0.31%, la mayor para una quincena igual desde 2016, mientras que a tasa anual de ubicó en 4.92%, siendo la mayor desde la segunda quincena de noviembre del 2017.

El componente de mercancías mostró un incremento quincenal de 0.43%, ubicándose en una tasa anual de 6.27%, principalmente impulsado de forma similar por las mercancías alimenticias y no alimenticias. Entre los 10 productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, se destacan los hornos de microondas con un incremento quincenal de 3.16%, seguido por los aceites y grasas vegetales comestibles con 3.0%, los artículos de maquillaje con 2.80% y los aparatos de aire acondicionado con 2.74%. En el acumulado del año, los aceites y grasas vegetales son los que muestran una mayor inflación de 27.20%, mientras que la tortilla, aunque solo subió 0.29% en la última quincena, acumula un incremento de 15.22% en 2021.

Los servicios tuvieron un incremento moderado de 0.17%, aunque al interior, los servicios educativos subieron 1.15% quincenal. La mayor inflación quincenal se observó en el nivel preescolar con 2.42%, seguido por la primaria con 2.30% y las guarderías con 1.93%. Asimismo, la educación secundaria mostró un incremento quincenal en sus precios de 1.61% y la preparatoria de 1.12%.

La inflación no subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.76%, la mayor para una quincena igual desde 2016, ubicándose en una tasa anual de 8.86%. Al interior, la inflación quincenal de productos agropecuarios fue de 0.92%, mientras que la de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 0.63%.

En los productos energéticos el mayor incremento quincenal se observó en el precio del gas doméstico LP con 2.26%, luego de haber registrado variaciones negativas o aumentos mínimos en las últimas tres quincenas ante el tope en los precios del gas LP. Por otro lado, la electricidad mostró una inflación quincenal de 0.51%, mientras que los precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje se incrementaron en 0.38% y 0.20%, respectivamente. En el acumulado del año, las mayores inflaciones se observan en la gasolina de alto octanaje (20.42%), de bajo octanaje (13.27%) y el gas doméstico LP (10.71%).

Expectativas

Hacia el cierre del año la proyección de inflación general se ubica en 6.0% y se mantiene la expectativa de que Banco de México hará al menos un ajuste adicional al alza de la tasa de interés, debido a las presiones inflacionarias presentes en el componente subyacente de la inflación. Desde la primera quincena de mayo, en seis de nueve quincenas, las inflaciones quincenales se han ubicado en sus mayores niveles para periodos iguales en al menos 20 años

Top