Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > ¿Cuál es el futuro de la sostenibilidad?

¿Cuál es el futuro de la sostenibilidad?

Como resultado, las normas, convenciones y puntos de referencia de presentación de informes de sostenibilidad son una industria en crecimiento.

• Para ayudar a los tomadores de decisiones de bienes raíces a comprender y responder a esta escena que cambia rápidamente, este informe examina los propósitos, el alcance y la ambición de estos estándares, cómo podrían evolucionar en el futuro, y cómo se aplican a la toma de decisiones inmobiliarias.

• Existe una amplia gama de estándares globales de informes de sostenibilidad con diferentes propósitos, alcance y ambición. Las normas pueden ser voluntarias u obligatorias de seguir; pueden centrarse en informar sobre el «valor de la empresa” (a la empresa que realiza la presentación de informes) o informar sobre la contribución de la empresa a la sociedad, o ambos. Pueden centrarse únicamente en el cambio climático; o solo sobre sostenibilidad ambiental; o sobre todo el espectro de cuestiones ambientales, sociales y de gobierno.

• Además, la mayoría de estos estándares son actualmente voluntarios y están abiertos a la acusación de que las empresas pueden simplemente seleccionar el estándar que se adapte a la historia que desean contar. Pero es probable que algunas de las normas se conviertan en obligatorias. Por lo tanto, algunas normas voluntarias pueden no llegar a ser la base para la futura regulación de la actividad inmobiliaria; de ser así, corren el riesgo de quedar obsoletas como descripciones del desempeño ambiental.

• Sin embargo, hay pruebas claras de convergencia y colaboración en el mosaico existente de normas mundiales y europeas, lo que ayudará a aclarar las opciones. Los organismos no profesionales de larga data que han desarrollado muchas de las normas voluntarias de información de sostenibilidad existentes han reconocido la necesidad de trabajar juntos. Y la respetada organización NIIF, que ya establece las normas mundiales de contabilidad financiera, ha entrado recientemente en el debate, una intervención que probablemente resulte decisiva dada la influencia existente que ya tienen las NIIF.

• Mientras tanto, agrupaciones políticas como el G20 y la UE han estado desarrollando sus propios enfoques para la presentación de informes y definiciones a través de iniciativas como el Grupo de Trabajo del G20 sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y la Taxonomía de la UE. respectivamente. Debido a sus orígenes políticos, es probable que estas iniciativas lideren el debate sobre los requisitos de presentación obligatoria de informes.

• La notificación obligatoria no es nueva: la Directiva de información no financiera de la UE ya exige que las grandes empresas establezcan ciertas métricas de sostenibilidad en sus informes públicos. Sin embargo, es muy probable que el alcance y la profundidad de la presentación obligatoria de informes aumenten, para reflejar recomendaciones como las del TCFD. Ciertas naciones del G20, especialmente el Reino Unido, han dicho que harán obligatorios los requisitos de TCFD (que originalmente eran voluntarios para que las empresas los adoptaran).

• La taxonomía de la UE va más allá de simplemente exigir a las empresas que informen sobre la sostenibilidad. Su objetivo es discriminar activamente entre las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a la sostenibilidad y las que no lo hacen. Como corresponde a sus orígenes en el etiquetado «verde» de los productos financieros, la taxonomía de la UE no se limita a garantizar que la sostenibilidad de las actividades económicas pueda ser todo lo que se pretende, se debe describir de la misma manera (el objetivo tradicional de la presentación de informes de sostenibilidad). Más bien, la taxonomía de la UE tiene como objetivo presentar toda una gama de actividades como «no sostenibles» de maneras que la UE espera que actúen como una señal para que los inversores y consumidores eviten esas actividades.

Conclusión

Para 2030, CBRE espera que TCFD sea el principal Marco de referencia para la presentación de informes de impacto en el cambio climático. Sin embargo, sugerimos que el estilo TCFD la presentación de informes se basará cada vez más en las normas NIIF en lugar de las normas mundiales voluntarias existentes, de los cuales creemos que habrá menos, o al menos, estarán mucho mejor coordinados. En Europa, esperamos que la taxonomía de la UE actúe como un líder de vehículo para describir (aunque en bastante crudo en términos binarios) A medida que aumenta la presión para que el mundo corporativo contribuya a los objetivos sociales y ambientales, la medición de esa contribución se ha vuelto más apremiante, para garantizar que todos estén ‘poniendo su granito de arena’ y ‘jugando con las mismas reglas’. Como resultado, las normas, convenciones y puntos de referencia de presentación de informes de sostenibilidad son una industria en crecimiento.

Top