Estás aquí
Inicio > Negocios > Presentan documento “conociendo la industria restaurantera”

Presentan documento “conociendo la industria restaurantera”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dan a conocer el documento Conociendo la industria restaurantera, mismo que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

El Inegi genera y difunde la información de este estudio, misma que es pública, gratuita y se puede consultar en internet.

Las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2 por ciento de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos.

Durante el 2020 el gasto de las familias en alimentos y bebidas fuera del hogar(restaurantes) disminuyó de 22.8% en 2018 a 13.4% en 2020, respecto al 2018. Lo anterior se debió a la crisis sanitaria por la COVID-19.

La industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas (aquellas que dan empleo hasta a 10 personas), ya que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector. En términos de
producción, generan 55.9 de cada 100 pesos.

Debido a las restricciones y cierres de establecimientos al inicio de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, se observó una caída profunda del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera de 29.3% en 2020 respecto a 2019, en tanto que el de la economía nacional se redujo
8.2 por ciento.

La industria restaurantera utiliza un porcentaje mayor de insumos nacionales que el promedio de todas las actividades de la economía y de las actividades de servicios, situación que la pone en ventaja respecto al impacto positivo en la producción y el empleo local y regional. Esta industria le compra insumos a 278 clases de actividad, que representan 33.8% de 822 actividades económicas que integran a toda la economía.

Asimismo, en la industria restaurantera labora un porcentaje mayor de mujeres (55.8%) que de hombres (44.2%) en comparación con la economía en general y el total de los servicios.

Top