Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Consumo se estanca en diciembre e ingresos crecen menos en Estados Unidos

Consumo se estanca en diciembre e ingresos crecen menos en Estados Unidos

Durante el último mes del año, diciembre 2021, el consumo personal se contrajo a una tasa mensual de 0.6% en diciembre, siendo su primera disminución desde febrero del 2021. Lo anterior se dio como consecuencia de tres factores principales: la alta inflación y la propagación de la variante Ómicron y las disrupciones en las cadenas de suministro, pues las preocupaciones en torno a estas llevaron a los consumidores a adelantar sus compras navideñas. Cabe recordar que, en octubre el consumo mostró un incremento de 1.5%, siendo el mes con un mayor aumento mensual en el segundo semestre del año.

En cifras reales (descontando la inflación), el consumo personal mostró un retroceso de 1.0% en diciembre, siendo el mayor desde febrero del 2021. Al interior, el consumo real se vio limitado por el consumo de bienes que mostró un retroceso de 3.1%, con el de bienes duraderos disminuyendo a una tasa mensual de 4.9%. Se destacó la contracción mensual en la compra de muebles para el hogar (-6.2%), mientras que, la compra de vehículos de motor también disminuyó en 3.3%. A tasa anual el único componente que muestra un rezago es el de vehículos de motor, con una disminución anual de 7.4%. Lo anterior, como consecuencia de la escasez de chips semiconductores que limitó la producción automotriz durante el año y que se espera continúe limitándola durante el 2022. En comparación con el nivel pre pandemia, todos los componentes dentro del consumo de bienes muestran una recuperación completa, con lo que el consumo total de bienes presenta un aumento de 12.2% respecto al nivel de febrero del 2020.

Ingresos Personales
Los ingresos personales en Estados Unidos mostraron un incremento mensual de 0.3% durante diciembre, hilando tres meses al alza, aunque siendo su menor incremento en dicho periodo. Al interior, los ingresos estuvieron impulsados por el componente de salarios que se incrementó 0.7%, especialmente los del sector terciario que aumentaron 0.9%.

Por su parte, el componente de transferencias gubernamentales continuó a la baja, reflejando la disminución de los estímulos que iniciaron con la pandemia. En diciembre los beneficios por desempleo mostraron una contracción mensual de 18.5%. Sin embargo, tomando en cuenta el ingreso real, descontando la inflación, se observó una contracción mensual de 0.1% en los ingresos personales, hilando cinco meses a la baja.

Top