Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Cierre del mercado de capitales

Cierre del mercado de capitales

En una sesión de poco volumen debido al día inhábil en la bolsa de valores de Estados Unidos, los resultados observados en Europa y las bolsas de valores latinoamericanas fueron negativos. Fuera de las preocupaciones relacionadas con la inflación y la política monetaria, los inversionistas tienen la mira en las relaciones diplomáticas entre Rusia, Ucrania y los países miembros de la Organización del Tratado de América del Norte (OTAN) ante una posible invasión de territorio ucraniano por parte de las fuerzas armadas rusas.

El viernes 18 de febrero, poco después de que los mercados norteamericanos cerraron operaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conferencia de prensa para informar al público respecto a la situación de Rusia y Ucrania. En ella, Biden aseguró que su gobierno posee información que lo lleva a concluir que el gobierno ruso tiene intenciones de invadir Ucrania en los próximos días, señalando a la capital de Kiev como el principal objetivo. Sin embargo, las autoridades rusas han negado tener intenciones de invadir Ucrania.

El día de hoy, Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó una orden en la que su gobierno reconoce la legitimidad de dos repúblicas separatistas en el este de Ucrania, Donetsk y Luhansk. Esta acción fue condenada por los países de occidente y pone en riesgo la posible reunión que, “en principio”, habían acordado sostener los presidentes de Estados Unidos y Rusia para aliviar las tensiones geopolíticas.

Ante esto, los mercados bursátiles reaccionaron de manera desfavorable, con los principales índices europeos extendiendo las pérdidas de la semana pasada. El índice STOXX Europe 600 perdió 1.30%, mientras que el índice de la bolsa alemana (DAX) e inglesa (FTSE 100) perdieron 2.07% y 0.39%, respectivamente.

Respecto al mercado de capitales mexicano, el volumen de operación observado fue 78% menor al promedio de los últimos 10 días debido a que no hubo operaciones en el mercado estadounidense. Bajo este contexto y el aumento en las tensiones geopolíticas, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) retrocedió 0.49%, ubicándose en un nivel de 52,025.18 puntos. Con esto, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró su tercera sesión consecutiva de pérdidas, en la que acumula una caída de 3.08%.

En la sesión de hoy, 13 de las 35 empresas incluidas en el IPC mostraron pérdidas, lideradas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (-4.62%), Volaris (-2.81%), Liverpool (-2.47%) y Alsea (-2.22%). Por otro lado, la acción de Coca-Cola FEMSA tuvo un aumento de 3.65% en su precio, seguido de FEMSA con un aumento de 1.67%.

Para el día de mañana, reanudándose las actividades en el mercado de capitales estadounidense, se espera que las pérdidas continúen ante el escalamiento en las tensiones geopolíticas. En la semana se espera la publicación de los índices PMI de actividad económica en Estados Unidos, así como las ventas de casas, que proporcionarán más información respecto al sobre-calentamiento de la actividad económica en el país.

Top