Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Empleo en manufacturas mejora gradualmente

Empleo en manufacturas mejora gradualmente

La recuperación del sector manufacturero continúa lenta, ya que de acuerdo con los datos de empleo y remuneraciones del sector de manufactura dados a conocer hoy por el INEGI continúan reflejando una lenta recuperación. El número de trabajadores en este sector continúa estable desde septiembre del año pasado, sin lograr consolidar una recuperación sólida. Ligeramente más optimistas son los datos relacionados al número de horas trabajadas que superan el nivel observado previo a la pandemia y, en diciembre, lograron su mayor incremento mensual (1%) desde marzo 2021. En cuanto a las remuneraciones de los trabajadores de este sector, en diciembre tuvieron un incremento significativo de (1.6% mensual), llevándolas a un nivel 2.7% por arriba de lo que recibían previo a la pandemia. Hacia adelante, vemos que la demanda externa será un impulsor para que el sector continúe en su senda de recuperación.

Por otro lado, los datos preliminares de inversión extranjera directa apuntan a un total de 31,621 millones de dólares en 2021. Esto implica un incremento de 8.7% con respecto a los flujos reportados un año antes. Sin embargo, aún no logran recuperar el nivel observado antes de la pandemia. Por tipo de inversión, destacan las nuevas inversiones, representando el 44%, mientras que las reinversiones fueron 39% y el resto fueron cuentas entre compañías. El mayor volumen de inversiones fue para el sector manufacturero con casi 40% del total.

El desempeño de los mercados internacionales estuvo influenciado por los problemas geopolíticos. En un día en el que no hubo actividades en EUA por la celebración del día del Presidente, los inversionistas buscaron refugiarse en activos de bajo riesgo después de que Vladimir Putin decidiera reconocer la independencia de dos regiones separatistas ucranianas. En Europa, los índices accionarios FTSE y DAX presentaron caídas de 0.4% y 2.1%, el precio del petróleo (Brent) alcanzó los 97.5 dólares por barril (un incremento de 1.6% en el día), mientras que la moneda rusa presentó una depreciación significativa (2.7%). Los activos mexicanos se mantuvieron estables: el índice de la Bolsa Mexicana de Valores se contrajo en 0.5%, el peso se mantuvo en 20.30 pesos por dólar y los bonos gubernamentales de 2 y 10 años presentaron incrementos de 3 y 1 puntos base

Top