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Se desaceleran ventas minorista en Estados Unidos por inflación alta

En febrero, el crecimiento de las ventas minoristas en Estados Unidos se desaceleró después de aumentar en enero, lo que sugiere que los consumidores han reducido el gasto en algunas categorías debido a que la inflación limita el poder adquisitivo

Sin embargo, el valor de las ventas minoristas de Estados Unidos mostraron un crecimiento mensual de 0.3%, un incremento menor al esperado por el mercado de 0.4%. Para las ventas minoristas excluyendo automóviles y autopartes el crecimiento fue de 0.2% y para el mismo indicador, pero excluyendo las gasolineras, se registró una contracción de 0.2%. Es importante recalcar que, a pesar de mostrar un ligero crecimiento, las cifras se expresan en millones de dólares sin descontar la inflación, por lo que el crecimiento real de las ventas minoristas es menor al reportado.

El crecimiento mensual de febrero significa el segundo mes al hilo con incremento en las ventas, un rebote tras la contracción de diciembre, cuando se cortó la racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento, debido a la variante Ómicron. Diversos países han seguido relajando sus medidas contra el COVID-19, lo cual se ha reflejado en un incremento en el consumo de la población. Sin embargo, existen riesgos a la baja para el consumo al por menor debido a la tendencia al alza de la inflación, que afecta el poder adquisitivo. En Estados Unidos, la inflación al consumidor fue de 7.9% anual en febrero, nivel no visto desde 1982.

Al interior de las ventas minoristas, seis categorías mostraron contracciones mensuales en febrero. Se destaca el sector de ventas minoristas de las tiendas en línea con 3.7%, después de un fuerte crecimiento en enero. Seguido por los productos de salud y cuidado personal con una contracción de 1.8% y los artículos para el hogar con 1.0%. Por otro lado, la venta de electrónicos y las tiendas de mercancía general mostraron una contracción de 0.6% y 0.2% respectivamente.

En contraste, el resto de los rubros registraron incrementos mensuales, destacándose el crecimiento mensual de 5.3% en gasolineras, su mayor incremento desde marzo del 2021, luego de haber disminuido en enero, cuando se cortó la racha de ocho meses consecutivos creciendo. El incremento en gasolineras es el más alto en todos los rubros de las ventas minoristas y es un reflejo de un incremento en los precios de los combustibles. Se espera que este incremento sea mayor en marzo. Otro incremento significativo es el de 2.5% mensual en restaurantes y bares. Por otro lado, resalta el crecimiento de 1.1% en tiendas de ropa y accesorios, siendo el segundo crecimiento mensual consecutivo.

Las ventas minoristas crecieron 17.6% con respecto a febrero del 2021, siendo las gasolineras las que mostraron un mayor incremento anual de 36.4%. Seguido por los restaurantes y bares con un incremento anual de 33.0%; lo cual es explicado por dos factores: 1) presiones inflacionarias, 2) mayor movilidad de las personas, a medida que la pandemia deja de ser una preocupación para la población.

Vicente Anguiano
Con información de Banco Base
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