Busca OMA reducir 58% de emisiones de CO2 por pasajero para el 2025 Mundo Verde por Karen Rivera - abril 21, 2022abril 21, 20220 Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) es el primero en América y el segundo a nivel mundial en colocar bonos de largo plazo vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por cuatro mil millones de pesos. El objetivo de la colocación de dichos bonos es que los recursos netos obtenidos de las emisiones serán utilizados para el prepago de dos mil 700 millones de pesos de deuda bancaria de corto plazo y para el fondeo de inversiones bajo el Programa Maestro de Desarrollo correspondiente al periodo 2021-2025. Una de las acciones que realizará OMA será la reducción del 58% de CO2 por pasajero y si por cualquier motivo no cumple con dicho compromiso en el 2025, deberá pagar una tasa de interés mayor del 9.5% a los inversionistas de dichos bonos. La estrategia que seguirá el grupo será la inversión en la colocación de paneles solares, baterías de eficiencia energética, plantas de tratamiento de agua, así como sistemas de iluminación y aires acondicionados más eficientes. Con esta emisión, la empresa reafirma el compromiso en continuar reduciendo su impacto ambiental, así como mejorar la sostenibilidad de largo plazo en sus operaciones aeroportuarias. La emisión total está compuesta por dos tramos de Cebures, uno a un plazo de cinco años (clave de pizarra: OMA 22L) por mil 700 millones de pesos a tasa variable TIIE 28 + 14 puntos base, cuyo pago de intereses se efectuará cada 28 días y el monto total del principal se liquidará a la fecha de vencimiento, el 25 de marzo de 2027. El otro tramo, es a un plazo de siete años (clave de pizarra: OMA 22-2L) por dos mil 300 millones de pesos a una tasa fija anual de 9.35 por ciento y el pago de intereses se efectuará cada 182 días y el monto total del principal se liquidará a la fecha de vencimiento, el 22 de marzo de 2029. “Estamos entusiasmados por lo bien recibida que fue esta colocación. Este bono es un claro ejemplo del compromiso que tiene la empresa con la sustentabilidad, ya que gracias a él nos estamos poniendo metas ambientales muy concretas”, dijo Ricardo Dueñas Espriu, director general de la empresa. Destaca que las emisiones las respaldaron más de 50 inversionistas, entre Afores, fondos de inversión y aseguradoras, además la demanda entre ambos tramos fue de 3.1 veces. Las emisiones obtuvieron las calificaciones crediticias más altas en México de Baa1/Aaa.mx por Moody’s y AAA(mex) por Fitch en escala nacional. Timbrazo de la colocación de Bonos vinculados a la sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores. Oma publicó un Marco de Referencia para Instrumentos Vinculados a la Sostenibilidad, el cual se encuentra alineado con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, administrados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (Sustainability-Linked Bond Principles “SLBP”) 2020 (el “Marco de Referencia”). De conformidad con el Marco de Referencia, OMA ha establecido como Objetivo de Desempeño Sostenible (ODS) el reducir emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero en un 58 por ciento al 31 de diciembre del 2025. Recuperación del sector turístico Para el director general de OMA la crisis de salud por el Covid-19 ha sido la peor para el sector aeronáutico en su historia, sin embargo, confió en que será en el transcurso de este año, cuando el volumen de pasajeros que operaban previo a la pandemia se recupere. Si bien en 2019 contaban con 183 rutas, con la pandemia se quedaron en 153, aunque durante este año se recuperarán 14 rutas, algunas de ellas son de temporada, son principalmente a Canadá, pero también de servicio regular a nivel nacional, ya están por abrir: Monterrey-Las Vegas, Monterrey-La Habana, Monterrey-Houston, Monterrey-Austin, Culiacán-Cancún. Pese a la recuperación de rutas, Dueñas comentó que a ellos lo que más les interesa es la recuperación del tráfico de pasajeros. “Lo más importante es que estas rutas se traduzcan en mayor número de pasajeros, en mayores factores de ocupación en las mismas aeronaves”, dijo el directivo. Destacó que están trabajando en posicionar sus aeropuertos, pues hoy Monterrey es un Hub principal del Norte del país y aspira a ser uno de los más importantes de México. “Monterrey tiene una posición privilegiada geográficamente, estamos cerca de Estados Unidos, tenemos rápidamente acceso a Europa, una prueba de ello es que ya abrimos la primera ruta, después de 10 años que no se volaba de Monterrey a Europa, anunciamos el vuelo de Monterrey a Madrid”, indicó. Además, Dueñas indicó que gobierno ha sido muy claro respecto a la búsqueda de una política de descentralizar el tráfico aéreo y ahí es donde nosotros como grupo aeroportuario queremos ser parte de la solución y precisamente es lo que estamos haciendo, invirtiendo en nuestros aeropuertos para fortalecer nuestra infraestructura y poder ayudar a redireccionar todo el tráfico que hoy no tiene porqué pasar por la Ciudad de México. “Por ello, las inversiones que estamos haciendo, anunciamos el programa de inversión más agresivo en la historia de Oma 12 mil millones de pesos que vamos a invertir en nuestros 13 aeropuertos y es lo que estamos haciendo, nos estamos posicionando para convertirnos en una alternativa de conectividad en el país”, concluyó. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir