Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Federación entregará a Nuevo León 2,183 mdp para Presa Libertad

Federación entregará a Nuevo León 2,183 mdp para Presa Libertad

Para abastecer de agua a la zona conurbada del estado de Nuevo León se aprobó un presupuesto de 2,183 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad, de acuerdo con el gobernador Samuel García, ese mismo viernes 13 de mayo se depositó el 26%, es decir 584 mdp para dicha obra, que deberá estar concluida en diciembre de 2023. Para el próximo año se prevé aportar un presupuesto federal adicional de mil 132 mdp.

El presidente López Obrador informó que dicha acción forma parte de una estrategia efectiva que se instrumenta a través de la Conagua (cuyo titular, Germán Arturo Martínez Santoyo, estuvo presente en la conferencia) para asegurar el abasto de agua en Nuevo León, para la cual se ha contado con el respaldo del sector empresarial del estado.

De acuerdo con lo anterior, a finales de marzo pasado, el mandatario estatal visitó Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó que la federación entregaría 5,000 millones de pesos para dos obras: la presa Libertad y para la construcción de la primera fase del Tren Suburbano.

El gobernador Samuel García informó que, en los 8 años previos a su gobierno, la autoridad de Nuevo León dejó de invertir en agua y drenaje, a pesar de que la población de Monterrey creció 35%. Hizo un llamado a la población a hacer un uso sustentable del recurso hídrico, a fin de garantizar su permanencia hacia el futuro.

Acciones concretas

El gobierno de estado y el federal, a través de Conagua, trabajarán coordinadamente para compensar la disminución del nivel de la presa La Boca. Para ello, entre otras acciones, se perforarán pozos, se reactivarán otros que permanecen fuera de servicio y, adicionalmente, se equiparán y rehabilitarán otros más para aportar a corto plazo un estimado de 2 mil litros por segundo.

Adicionalmente, se apoyará a las autoridades municipales en la atención de las fugas en las redes de distribución de agua potable locales y en la modernización de los distritos de riego.

El presidente López Obrador señaló que se están sumando esfuerzos para afrontar la situación actual provocada por la sequía y para establecer acciones de largo plazo, pues si la industria apoya con aporte provisional de agua, la población cuida el recurso y Conagua se coordina con el gobierno del estado, se logrará superar la sequía.

Por su parte, el gobernador Samuel García informó que para 2023 se tiene estimado que la obra finalizará en 2023. Con la presa Libertad, informó, se pasará de suministrar 1.5 a 2,000 litros por segundo, lo que ayudará a enfrentar el déficit de agua que enfrentan en ese estado del norte del país.

Los datos proporcionados en ese momento, la Presa Cerro Prieto estaba al 9.88%, La Boca con un 25.28% y la Presa el Cuchillo con 53.98% de su capacidad de almacenamiento, por lo que desde el 22 de marzo de 2022, se puso en marcha el plan «Agua para todos», el cual consiste en dividir el área metropolitana en siete zonas en las que un solo día a la semana se reduce la presión del agua.

Top