Estás aquí
Inicio > Columnas > Economía circular y la tecnología, claves para un mundo más verde

Economía circular y la tecnología, claves para un mundo más verde

Como consumidores es importante tomar conciencia sobre nuestra huella ambiental y los residuos que vamos dejando a lo largo de nuestra vida ¿Recuerdas cuántos celulares has tenido a lo largo de tu vida? y más importante ¿Qué ha pasado con ellos? Debemos impulsar, cuanto antes, la segunda vida de los residuos electrónicos, el rediseño, la reutilización y reciclaje.

¿Aún guardas tu primer celular por nostalgia? ¿Te pasa lo mismo con otros aparatos electrónicos? Esas piezas de museo hoy pueden tener un segundo uso y dar vida a otros dispositivos, como por ejemplo, ayudar a estudiantes a contar con piezas para sus prácticas, pero sobre todo, evitar que estos dispositivos y sus componentes en algunos casos altamente contaminantes terminen en los ecosistemas.

Previo a la pandemia, se generaron más de 53 millones de toneladas de residuos electrónicos 1 , que significaron cerca del 8.8% 2 de los residuos globales. Esto hizo que las Naciones Unidas hicieran un llamado, en especial a América Latina, para optimizar la recolección y reciclaje de basura electrónica, pues hasta hoy solo el 3% de estos residuos se recuperan adecuadamente. Esta tasa es muy baja si se considera que a escala global se recuperan el 17.4% de todos los desechos.

El documento Basura Tecnológica y Consumo Sustentable, del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República, subrayó el riesgo que significan los desechos electrónicos en el mundo actual. La basura electrónica representa el 5% del total de desechos industriales y gran parte de este volumen se debe al mayor uso de dispositivos como celulares, computadoras y electrodomésticos.

En el caso en particular de México, apenas es 10% el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que son recolectados y reciclados. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de que las cifras previstas para 2030 se reduzcan 4 y que los 1.22 millones de toneladas de basura electrónica sean reciclados y tengan una segunda vida, y con ello, favorecer un futuro sostenible..

Desde hace 18 años, conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha importante para recordarnos que nuestro hogar la Tierra, se enfrenta a grandes retos y que requiere de acciones y compromisos por parte de cada uno de nosotros para lograr vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, vale la penar reflexionar sobre estos temas y hacer conciencia sobre su relevancia, más allá de un día al año. Desde Telefónica Movistar creemos que la economía circular y la digitalización son dos de las claves para un mundo sostenible y verde.

Trabajamos de forma transversal en el ecodiseño, la reutilización y reciclaje en todos nuestros procesos, para lograr ser una empresa cero residuos en 2030. Con ayuda de los consumidores, es posible que cada vez más la materia prima pueda ser reintroducida a una cadena de valor, tan solo en 2021 Telefónica Movistar reutilizó casi 5 millones de equipos electrónicos y recicló 98% de sus residuos. Contamos con una estrategia ambiental sólida y clara: reducimos nuestro impacto y facilitamos soluciones a los grandes temas ambientales a través de la digitalización.

La industria 4.0 tiene el potencial de facilitar estrategias circulares. El Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el blockchain o una combinación de estas tecnologías ayudan a optimizar los recursos del planeta. En Telefónica Movistar las aprovechamos a través de nuestras soluciones digitales Eco Smart para ayudar a las empresas a aumentar su eficiencia energética y sostenibilidad para proteger entre todos a nuestro planeta.

Debemos asumir nuestra responsabilidad como consumidores y productores, la economía circular es un cambio de paradigma, donde reconocemos que los agentes económicos están integrados en el medio ambiente, que es el origen de donde se extraen los recursos naturales y el depósito donde se disponen las emisiones, residuos o descargas residuales. Bajo este enfoque, es necesario integrar a todos los agentes económicos: gobierno, consumidores, cadena de suministro, recicladores, incluyendo el medio ambiente.

1 Forti, V. (2020). The Global E-waste Monitor 2020. Global E-waste Monitor. Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://ewastemonitor.info/wp-content/uploads/2020/11/GEM_2020_def_july1_low.pdf
2 Profeco. (2020a). Economía circular en materia de Telecomunicaciones. Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/661044/ECONOMIA_CIRCULAR_EN_MATERIA_DE_TELECOMUNICACIONES.pdf
3 Noticias ONU. (2022, 22 enero). América Latina no gestiona bien sus residuos electrónicos: solo recupera adecuadamente el 3%. ONU.
Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://news.un.org/es/story/2022/01/1503102
4 IKI Alliance. (2019, 10 septiembre). Residuos electrónicos en México y su potencial consumo sustentable. Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://iki-alliance.mx/residuos-electronicos-en-mexico-y-su-potencial-consumo-sustentable/
Marta Vegas
líder de Sostenibilidad para Telefónica Hispam
Top