Estás aquí
Inicio > Columnas > El sector inmobiliario apuesta por la inclusión de personas con discapacidad

El sector inmobiliario apuesta por la inclusión de personas con discapacidad

La suma de esfuerzos entre todos los actores de la sociedad es importante para impulsar una cultura incluyente que permita crear condiciones de igualdad, sobre todo, para las personas con capacidades distintas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, 5.7% de la población en México presenta alguna discapacidad, dentro de ellas, la dificultad más común está relacionada a la movilidad (caminar, subir o bajar). En este sentido, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, reveló que 54.1% de las personas con discapacidad son mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha pronunciado por promover iniciativas que favorezcan a un clima laboral incluyente y que desarrollen el potencial de las personas con discapacidad. Su recomendación es llevar a la práctica acciones específicas que les permita gozar de las mismas oportunidades de desarrollo que cualquier persona, así como crear condiciones seguras para su actividad productiva.

De las más de 7 millones de personas en México que presentan alguna discapacidad, solo el 38% posee un empleo remunerado.

Por ello, es necesario que las empresas de todos los sectores desarrollen iniciativas para crear igualdad de oportunidades en términos laborales y que fomenten una sensibilización para incluir a personas con capacidad en sus instalaciones, por ejemplo, con el uso de rampas en accesos y salidas.

Dentro del mundo inmobiliario, las Fibras han logrado incluir estas prácticas en sus proyectos, por ejemplo FUNO, dirigido por André El-Mann, tiene como objetivo lograr que en 2023, al menos 5% de su plantilla laboral sean personas con alguna discapacidad.

Asimismo, el Fideicomiso integrado por más de 600 propiedades, consolidó la “Alianza por la diversidad”, la cual impulsa la igualdad de oportunidades, a través de la adaptación de espacios y condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones.

Este esfuerzo ha sido el resultado del trabajo en conjunto con organizaciones de enfoque social, como Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, FUNO fue reconocido por Éntrale -alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad- como una de las empresas de mayor crecimiento en términos de inclusión laboral de personas con discapacidad. El Fideicomiso se ubicó dentro de los cuatro primeros lugares entre más de 400 empresas participantes en la red.

Incluso, el Fideicomiso ha realizado donaciones a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral.

Finalmente, dentro de su portafolio, la plaza comercial La Isla Entertainment ubicada en Cancún, recibió el reconocimiento de accesibilidad Distintivo A nivel Plata, otorgado por organizaciones como Todo Accesible, Cushman & Wakefield y la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad A.C.

Este distintivo avala que las instalaciones del inmueble cuentan con accesibilidad universal, es decir, que no sólo facilitan el acceso a las personas con discapacidad, sino también al resto de la población con instalaciones como sanitarios y mobiliarios urbanos accesibles, señalización con diagramas e información en sistema Braille, rampas movibles para entrar y salir de los comercios, entre otros.

Top